fbpx Contraloría tardó ocho años para probar lo que se sabía: Typsa se robó más de $1.800 millones por los diseños de obras en Ibagué | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Contraloría tardó ocho años para probar lo que se sabía: Typsa se robó más de $1.800 millones por los diseños de obras en Ibagué

Por este caso, también deberán responder dos exfuncionarios del Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación de Ibagué, IMDRI.
Justicia
Autor: Redacción Justicia
Autor:
Redacción Justicia
Profieren fallo de responsabilidad fiscal por $1.845 millones a empresa española por diseños de los Juegos Nacionales en Ibagué

Ocho años debieron pasar para que la Contraloría General de la República emitiera un fallo de responsabilidad fiscal, de segunda instancia, en el que le obliga a la empresa española Typsa devolver $1.845 millones que se robó de las finanzas públicas de Ibagué. (Ver: "¿A qué bolsillos fue la coima de $1.840 millones de Typsa?": Eduardo Bejarano)

Por este caso, no solamente tendrá que responder Typsa. El exgerente del IMDRI, Carlos Heberto Ángel (preso en Picaleña), y a la exdirectora administrativa y financiera de esta misma entidad, Lina Piedad Celis (reside en el exterior), también deberán pagar por este desfalco. 

La investigación probó que esta compañía infló los presupuestos para cometer su desfalco, luego de ganarse el contrato de estudios y diseños de los escenarios de los oscuros Juegos Deportivos Nacionales de 2015, proceso que se le adjudicó luego de repartir millonarios sobornos a funcionarios públicos y contratistas de la administración de Luis H. Rodríguez. 

La Contraloría encontró que Typsa calculó indebidamente un factor multiplicador para aumentar los costos incorporados sin justificación en su propuesta.

"En la misma propuesta de la firma española se incluyó la Contribución Especial de Obra Pública del 5%, cuando ésta única y exclusivamente es aplicable a los contratos de obra, más no a los de consultoría", dice el fallo. 

A su vez, señala que el Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación de Ibagué, IMDRI, aceptó la oferta así, por un valor de $11.500 millones.

El fallo también revoca la decisión de primera instancia que no atribuía responsabilidad fiscal a otros dos exfuncionarios del IMDRI: Mauricio Tole Sánchez, exasesor jurídico, y Mauricio Campos del Cairo, exsupervisor de contratos, quienes fueron hallados responsables. 

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker