fbpx Continuó el show de los piques ilegales en el 2022: aplazan la primera audiencia del año | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Continuó el show de los piques ilegales en el 2022: aplazan la primera audiencia del año

El nuevo abogado del alcalde Andrés Hurtado elevó la petición al despacho por tener programadas otras diligencias en Valledupar.
Justicia
Autor: Redacción Justicia
Autor:
Redacción Justicia
Continuó el show de los piques ilegales en el 2022: aplazan la primera audiencia del año

Una vez más se frustró la audiencia de juicio oral en contra del alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, por los denominados 'piques ilegales' prevista para este jueves ante el Juzgado Segundo Penal del Circuito. 

La diligencia fue suspendida por petición del abogado del mandatario, Andrés Felipe Caballero, quien justificó a través de un escrito, el tener programadas otras diligencias en Valledupar.

"Me permito solicitar amablemente se fije una nueva fecha para realizar la audiencia de juicio oral prevista para este 13 de enero, dado que con antelación se había fijado siete audiencias preparatorias en los Juzgados Tercero Penal del Circuito Mixto de Valledupar y Segundo Especializado de Valledupar, donde el procesado se encuentra privado de la libertad", refiere el documento.

El delegado de la Procuraduría, Édgar Alfonso Sáenz Alfaro, pidió al despacho requerir al abogado para que explique las razones que lo llevaron a pedir el aplazamiento de la audiencia. 

"Quiero dejar constancia que la solicitud de aplazamiento de la defensa no está justificada en los términos del Código de Procedimiento Penal los cuales son improrrogables y con suficiente antelación se había fijado la fecha, y con más tiempo del que había solicitado el señor defensor y sin embargo sin una debida justificación hizo la petición", reprochó el representante de la Procuraduría. 

Insistió en que es "costumbre de la defensa" hacer este tipo de solicitudes. 

Caballero solicitó a finales de noviembre del año pasado 20 días de plazo para estudiar los más de 3.000 folios y grabaciones para preparar el caso.  Dicha petición terminó por preparar el camino para la prescripción del delito de peculado por uso en favor del Alcalde y el cual siempre fue objeto de preocupación de la Fiscalía. (Ver: Por primera vez en cuatro años apareció Hurtado en audiencia de los 'piques ilegales' y, otra vez, logró aplazarla). 

La Fiscal 38 de la unidad de delitos contra la Administración Pública solicitó al juez fijar tres nuevas fechas para evitar que a última hora se frustren las audiencias. 

De igual manera, dejó como precedente que el ente acusador no ha sido el que ha elevado dichas solicitudes y solo se solicitó un permiso para el 9 de diciembre, en media jornada, por motivos familiares. 

Asimismo, se hizo hincapié en que para el 6 y 7 de diciembre el Juez se encontraba ausente de sus labores.

© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker