Pasar al contenido principal

Contadora del CTI declaró en el juicio oral contra exgobernadores del Tolima

Este nuevo testimonio se conoció durante la audiencia de juicio oral, la cual continuará este jueves durante todo el día.
Justicia
Autor: Fernanda Rojas
Autor:
Fernanda Rojas
Contadora del CTI declaró en el juicio oral contra exgobernadores del Tolima
Foto: EL OLFATO

La Fiscalía Primera delegada ante la Corte Suprema de Justicia avanza con la presentación de testigos en el caso contra los exgobernadores del Tolima Óscar Barreto y Fernando Osorio.

Una contadora del CTI especialista en administración tributaria y auditoría forense explicó el informe final realizado en 2017, en el cual determinó el valor del peculado y reveló datos contables respecto al convenio educativo entre la Gobernación del Tolima con la Secretaría Ejecutiva del Convenio Andrés Bello (Secab) en el 2007. (Ver: Fiscalía presentó testigos contra exgobernador Barreto por irregularidades en polémico convenio educativo)

Una parte de la investigación corresponde a la falta de ejecución de los aportes ofrecidos por el Secab, tanto en el convenio original como en la adición, en el que se tuvo en cuenta los soportes presentados por el entonces secretario de Educación del Tolima que evidencia el incumplimiento del aporte en bienes y servicios ofrecidos.

“Los rendimientos financieros que dejaron de cobrarse y sin pagarse por la Secab se hizo necesario solicitar al banco donde se apertura la cuenta para el manejo de los recursos girados por el departamento del Tolima a la Secab y solicitar las tasas de interés vigentes desde el año 2007 al 2016”, señaló la investigadora.

La funcionaria determinó un 4.5% que la organización descontó al contratista por títulos de gastos de administración y gerencia del proyecto ejecutado de manera directa por la Secab.

“Se adelantaron diligencias de inspección judicial en las empresas y una vez obtenida la factura de venta de los bienes adquiridos se logró establecer el descuento del 4.5% en el giro realizado a título de anticipo a cada uno de estos contratistas”, acotó.

“Una vez verificadas y adelantadas las actividades de policía judicial se logró establecer que estos dineros fueron reintegrados al departamento del Tolima el día 29 de marzo de 2010 por parte de la Secab”, agregó.

En el informe del perito existe la información de representación de bienes y servicios de la organización tanto con el convenio inicial como en la adición, el cual ascendió a la suma de $248 millones, correspondiéndole al convenio inicial la suma de $128 millones y a la adición del convenio el monto de $120 millones.

Para la Fiscalía el contrato no cumplió con las obligaciones dado que en junio de 2007 se ordenó el anticipo del 100% del convenio, sumando más de $2.000 millones.

Además, en el momento de liquidar unilateralmente no se verificó si la Secab había cumplido con los términos y tampoco se realizó un balance técnico y jurídico, por lo que el exgobernador Barreto desconoció los principios de contratación estatal.

Finalmente, la audiencia de juicio oral contra Barreto y Osorio continuará este jueves 25 de marzo durante todo el día.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker