Contactaban hombres, los seducían y los robaban
Las autoridades desarticularon una organización delincuencial que se dedicaría, mediante la modalidad del uso de escopolamina, a cometer hurtos.
De acuerdo con la Fiscalía dos mujeres menores de edad, hacían parte de este grupo criminal y eran las encargadas de contactar a los hombres víctimas dentro del proceso.
Asimismo, dos hombres identificados como Julián Rodrigo Henao Flórez y José David Obando, quienes junto con dos menores de 17 años de edad, eran del grupo delincuencial denominado ‘Los Ilusionistas’.
Según las autoridades estos presuntos delincuentes vendrían operando desde finales del año 2022 y eran procedentes de la ciudad de Bogotá.
#Hurto|Contactaban hombres, los seducían y los robaban: https://t.co/8dH2QbYQUd pic.twitter.com/qGyOnair7L
— El lfato (@Elolfato) September 12, 2023
“Las víctimas eran hombres, que se dejaban deslumbrar por bellas mujeres. Primero las damas creaban los perfiles en Tinder y hacían unas citas. La otra manera era desplazarse con los adultos ingresar a bares y las jovencitas se hacían invitar. Allí les suministraban sustancias como benzodiazepinas u otras sustancias tóxicas, y resultaban escopolaminadas”, explicó la Directora Seccional de Fiscalías, Ángela María Vargas.
Asimismo, indicó que luego de doblegar la voluntad de los hombres, bien sea los llevaban a moteles o sus propias residencias u otros sitios, donde los despojaban de las tarjetas débito, crédito, celulares, tabletas y ipads.
“Entre las nueve víctimas está un ciudadano alemán a quien despojaron de todas sus pertenencias, donde había información valiosa y fundamental de su trabajo”, precisó Bedoya Vargas.
Este ciudadano quedó retenido por estas personas durante un día entero, “estuvo privado de su libertad, mientras ellos accedían a sus claves para despojarlo de sus pertenencias”, agregó la funcionaria.
Explicó que el total de lo apropiado a las nueve víctimas asciende a $110 millones y aún falta por detener a un ciudadano venezolano.
Durante el operativo de captura, las autoridades incautaron una camioneta roja de marca Mazda, de placa KYM 949, la cual sería utilizada para cometer estos delitos. También les hallaron la suma de $1.200.000 y cuatro celulares, cuya información será analizada.
Los bienes fueron incautados con fines de comiso y les suspendieron el poder dispositivo de dominio.
El Fiscal 60 Seccional de la Unidad de Estructura de Apoyo les imputó a los dos hombres los delitos de concierto para delinquir, secuestro simple agravado, hurto calificado agravado, acceso abusivo a un sistema informático, hurto por medios informáticos y semejantes, uso de menores en la comisión de delitos, y violación de datos personales.
Ninguno de los cargos fueron aceptados por Henao Flórez y Obando, quienes fueron enviados a la cárcel por el Juzgado 17 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Ibagué.
De otra parte, las menores de edad quedaron a disposición de una Fiscal del Centro de Servicio Judiciales para Adolescentes.