Pasar al contenido principal
Exclusivo

Consejo de Judicatura le pide al juez de Hurtado evitar dilaciones y prescripción del proceso de 'piques ilegales'

El magistrado cuestionó la actuación de la defensa del mandatario por hacer uso de diferentes herramientas para, al parecer, prolongar el proceso que prescribiría en octubre. 
Justicia
Autor: Redacción Justicia
Autor:
Redacción Justicia
Consejo de Judicatura le pide al juez de Hurtado evitar dilaciones y prescripción del proceso de 'piques ilegales'

El Consejo Superior de la Judicatura (CSJ) le pidió al Juez Segundo Penal del Circuito de Ibagué que no permita maniobras dilatorias en el proceso que se adelanta contra el alcalde municipal, Andrés Hurtado, por los 'piques ilegales'. 

​​​​​El CSJ dio respuesta a una solicitud hecha por el delegado de la Procuraduría, Édgar Alfonso Sáenz, quien ha estado presente en las audiencias que se han desarrollado en el marco de este caso. (Ver: Nuevamente se aplazó el juicio contra el alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, por los 'piques ilegales')

El representante del Ministerio Público solicitó que se aplicara el mecanismo de Vigilancia Judicial Administrativa para el juez del proceso, con el fin de "garantizar el acceso efectivo a la administración de justicia, evitar la dilación de la actuación y lograr la eficacia del ejercicio de la justicia". 

"Además, busca que con respeto de todas las garantías y derechos procesales, se pueda cumplir el proceso y dar por terminada la actuación, tomándose las medidas pertinentes para culminar el proceso oportunamente", dice el documento.

No obstante, el magistrado negó dicha pretensión señalando que solo en dos oportunidades las diligencias del caso han sido aplazadas por situaciones del funcionario judicial. (Ver: Alcalde de Ibagué contrató abogado mencionado en el Cartel de la Toga para caso de 'piques ilegales')

"En tan solo dos oportunidades fueron por causas imputables al Juez de conocimiento y que se justificaron en una incapacidad médica y una por sesión de clase de maestría del titular del Juzgado, por demás es claro que las mismas han sido por causas atribuibles a la defensa del imputado en uso, en principio, de medios legítimos consistentes en excusas médicas, memoriales, recursos, acciones de tutela y renuncia sorpresiva del abogado defensor, y otras como la repentina concurrencia de una veeduría ciudadana, jornadas de paro nacional judicial y la suspensión de términos judiciales con ocasión a la declaratoria", precisa. 

En ese sentido, el Consejo Seccional cuestionó la actuación de la defensa del mandatario, representada anteriormente por el abogado Humberto Escobar, por hacer uso de diferentes herramientas para, al parecer, prolongar el proceso que prescribiría en octubre. (Ver: ¿Defensoría del Pueblo, controlada por congresista 'Choco', le hace el favor a Hurtado en el juicio de los 'piques ilegales'?)

"Con relación a la conducta de la defensa, preocupa a esta Corporación que la defensa siga con el uso de las herramientas a que tiene derecho, porque nótese que sin afirmar que las usadas hasta ahora sean dilatorias, se ha evidenciado que su uso ha prolongado de manera anormal el proceso", señala el documento. 

Entre tanto, el magistrado ordena que se adelanten labores de descongestión para los juzgados 1, 2, 3, 4, 5, 6, y 8 Penales del Circuito de Ibagué, atendiendo la carga laboral que estos despachos manejan y los inventarios existentes a la fecha. (Ver: Tribunal Superior no aceptó el cambio de juez en el caso de los piques ilegales y pidió no más "dilaciones injustificadas")

Eso, sin antes advertir que "un cargo de descongestión no garantiza que la defensa no siga haciendo uso de su derecho de contradicción y de defensa en un período restante del proceso, sin embargo previo estudio de las cargas laborales, el Consejo Seccional hará lo propio para ante el Consejo Superior con tal fin". 

Así las cosas, el CSJ le pide al Juez Segundo que, en coordinación con su equipo de trabajo, implemente buenas prácticas al interior del despacho, aplique controles y haga seguimiento a cada uno de los procesos bajo a su cargo. (Ver: La estrategia de la Fiscalía y el Juez de los ´piques ilegales' para que el expediente no prescriba y se conozca la sentencia antes de octubre)

"Adopte las medidas y prescripciones pertinentes, tendientes a procurar su apremiante decisión, dada la inminente prescripción de la acción penal (...) para lo cual se deben asignar roles y responsabilidades a los servidores judiciales que coadyuvan su labor de administrar justicia", menciona. 

El saboteado juicio contra el alcalde Andrés Hurtado se reanudará en septiembre. Las audiencias están programadas para los días: 6, 9 y 10, en ambas jornadas, con el fin de recuperar el tiempo perdido por las maniobras dilatorias. 

De cumplirse este cronograma, el caso no prescribiría y se conocería la segunda sentencia por los 'piques ilegales' en el Aeropuerto Perales. (Ver: Se entregó Daniel Felipe Cadena, condenado por el caso de los ‘piques ilegales’ en el Aeropuerto Perales)

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker