Pasar al contenido principal

Consejo de Estado ratificó nulidad de la elección del expersonero Wilson Prada; habrá nuevo proceso de selección

El alto tribunal confirmó que el concurso de méritos en el que se eligió a Prada fue irregular.
Justicia
Autor: Redacción Justicia
Autor:
Redacción Justicia
Consejo de Estado ratificó nulidad de la elección del expersonero Wilson Prada; habrá nuevo proceso de selección

El Consejo de Estado consideró que el proceso de elección del expersonero de Ibagué Wilson Prada fue irregular y declaró nula la designación que hizo el Concejo Municipal para el periodo 2020 - 2023.

Además, el fallo -de segunda instancia- ordenó que esta corporación adelante un nuevo concurso de méritos para escoger un Personero de Ibagué en propiedad.

El alto tribunal acogió los argumentos planteados por el abogado demandante Luis Felipe Aranzalez, quien pidió la nulidad de la elección pues la firma encargada de la realización del concurso de méritos no era idónea para tal fin.

Las irregularidades surgieron en el año 2019, cuando el entonces presidente del Concejo de Ibagué, Juan Pablo Salazar, contrató, a dedo, a una desconocida firma de Villavicencio.

Se trató de la Corporación Centro de Consultoría, Investigación y Edición Socio – Económica (CCIES), la cual no tenía experiencia y en sus estatutos tampoco aparecía contemplado ejecutar estos concursos.

“En este orden de ideas, de la simple lectura del citado certificado y de los estatutos, no se advierte de forma expresa que la Corporación Centro de Consultoría, Investigación y Edición Socio – Económica – CCIES tenga dentro de su objeto social “la realización, apoyo o gestión a proceso de selección personal” como lo señala el Consejo de Estado, o la capacidad de adelantar procesos de selección de personal, tal y como lo indica el artículo 2.2.27.1 del Decreto 1083 de 2015, norma citada como violada”, advirtió el Tribunal Administrativo del Tolima en el fallo de primera instancia.

El Consejo de Estado tomó la decisión el pasado jueves 20 de mayo y publicará la sentencia la próxima semana, una vez sean notificadas todas las partes involucradas en el expediente.

Mientras que el Concejo de Ibagué elige al nuevo titular, la Personería Municipal continuará en cabeza de la abogada Johana Ardila, quien asumió el encargo en septiembre de 2020, tras la salida de Wilson Prada.

Asimismo, se espera que la Fiscalía y la Procuraduría General de la Nación investiguen las presuntas irregularidades cometidas por el exconcejal Juan Pablo Salazar y los actuales cabildantes que votaron por Wilson Prada y pasaron por alto las evidentes inconsistencias advertidas durante el proceso de elección.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker