Confirman 60 años a responsables de ataque a una Registraduría del Cesar
07 de agosto de 2025

Confirman 60 años a responsables de ataque a una Registraduría del Cesar

El ataque, que ocurrió durante una protesta dejó una funcionaria muerta y seis personas heridas. 

Autor
Escrito por: Yeison Andrés López Castañeda
Compartir en
Sigue ELOLFATO.COM en WhatsApp

El Tribunal Superior de Valledupar confirmó la condena a 60 años de prisión contra tres personas implicadas en el violento ataque a la sede de la Registraduría en Gamarra (Cesar), ocurrido el 28 de octubre de 2023, durante una protesta por una decisión electoral que, al parecer, contrariaba los intereses de un candidato local.

Los sentenciados son Yuberlis Bermúdez Rubiano, Isaías Peña Oliveros y William Castro Torrado, quienes fueron hallados responsables de los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio agravada e incendio, tras causar la muerte de una funcionaria y lesiones graves a seis personas más.

Según la investigación adelantada por la Fiscalía, los ahora condenados participaron en la planeación y ejecución del ataque. Peña Oliveros y Bermúdez Rubiano, su esposa, ocultaron una pimpina de gasolina en un coche de bebé para ingresar el combustible a la Registraduría. Posteriormente, William Castro y otros sujetos recibieron el líquido inflamable, lo rociaron en la edificación y le prendieron fuego.

Dentro del edificio se encontraban varios funcionarios laborando. El fuego se propagó rápidamente, dejando una víctima mortal y seis personas con quemaduras de consideración.

Condena en firme

En mayo de 2025, un juzgado penal especializado de Valledupar dictó la sentencia en primera instancia. Con el fallo del Tribunal Superior del Cesar, la pena queda en firme y los tres responsables deberán cumplir la condena más alta contemplada por la legislación penal colombiana.

El caso ha generado cuestionamientos sobre los protocolos de seguridad en sedes de la Registraduría durante procesos electorales, especialmente en zonas con alta tensión política. La Fiscalía reiteró que se trató de un acto premeditado y con claras motivaciones políticas, en el que se utilizó violencia extrema para alterar el orden institucional.

Sigue ELOLFATO.COM en WhatsApp

También te puede interesar: