fbpx Condenan a la Policía por la muerte de un hombre durante las marchas del paro agrario en Coyaima  | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Condenan a la Policía por la muerte de un hombre durante las marchas del paro agrario en Coyaima 

Por el actuar imprudente de un policía, el Tribunal del Tolima ordena a la institución a pagar 450 SMMLV. 
Justicia
Autor: Redacción Justicia
Autor:
Redacción Justicia
Condenan a la Policía por la muerte de un hombre durante las marchas del paro agrario en Coyaima
Foto: Facebook - Internet

El Tribunal Administrativo del Tolima condenó a la Policía a indemnizar a los familiares de Jainer García Mosquera, de 24 años, quien falleció en el marco de las protestas campesinas del paro agrario nacional de 2013. 

García fue herido de muerte, aunque no por arma de uso oficial, al recibir un impacto de bala en el pómulo izquierdo. Los hechos se presentaron en el corregimiento de Castilla, municipio de Coyaima, al Sur del Tolima. 

Según el fallo, los hechos que desencadenaron la muerte del joven se dieron por los disparos hechos por el patrullero Cristian David de Aguas Burgos hacia los manifestantes. 

En medio de este tiroteo, una bala impactó a García, quien se desplomó sobre el pavimento. 

Para el Tribunal, el despliegue de fuerza realizado por la Policía Nacional fue excesivo y muy posiblemente no tuvo en cuenta la magnitud de la manifestación.

Y en esas circunstancias es claro que fue el actuar de los uniformados -desproporcionado- el causante del daño. 

"En nuestro sentir el proceder del policial De Aguas fue precipitado e irresponsable, violatorio del ordenamiento convencional y constitucional, sin ningún tipo de previsión de las consecuencias que su conducta podría causar, no solo en la comunidad, sino frente a sus propios compañeros de institución, tanto así que por el actuar imprudente y desmedido del uniformado, se ocasionó el fatal desenlace donde una persona resultó muerta",  precisó el Tribunal.

El patrullero Diego Armando Fierro Rocha declaró que debido a los disparos hechos por su compañero, otros uniformados se tiraron al suelo para salvaguardar su integridad. 

La sanción 
El Tribunal Administrativo del Tolima revocó la sentencia en primera instancia del Juzgado Sexto Administrativo de Ibagué que negó las pretensiones y ordenó a pagar a la Policía más de 450 Salarios mínimos mensuales legales vigentes a los padres, hermanos, hija y compañera de Jainer García. 

No obstante, la sala redujo el reconocimiento de los daños causados ya que la víctima se encontraba participando en una manifestación que se tornó violenta y exponiéndose también al daño al estar manipulando armas de fuego.

Durante el 29 de agosto de 2013 también resultó herido por arma de fuego, en su pierna derecha, Claudencio Cabrera Canchala. 

 

Temas relacionados 
© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker