Pasar al contenido principal

Condenan a la mamá de un exasesor de Jaramillo, favorecida con un contrato a dedo por parte de la Alcaldía de Ibagué en 2016

La excontratista es la progenitora de Camilo Páramo, quien fue uno de los abogados de confianza del exalcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, y lo acompañó en diferentes cargos públicos en los últimos 15 años.
Justicia
Autor: Redacción Justicia
Autor:
Redacción Justicia

A 17 meses de prisión fue condenada la excontratista de la Alcaldía de Ibagué María Constanza Zarta de Páramo por lo delitos de peculado por apropiación y falsedad en documento privado, faltas cometidas durante ejecución y liquidación de un polémico contrato a dedo que le entregó la administración del exalcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, en diciembre del año 2016. (Ver: La mamá del asesor jurídico del alcalde Jaramillo recibe convenio 'a dedo' de $150 millones)

La señora Zarta es la madre del abogado Camilo Páramo, exasesor jurídico de Jaramillo. Fue uno de sus abogados de confianza durante los últimos 15 años: en la Gobernación del Tolima, luego en la Secretaría de Salud de Bogotá y finalmente en la Alcaldía de Ibagué.

EL OLFATO denunció en su momento cómo la progenitora del entonces asesor del Alcalde de Ibagué resultó favorecida con un convenio para capacitar a 500 adultos mayores en la elaboración de artículos navideños. Para esa tarea se destinaron la suma de $150.079.924.

El contrato lo adjudicó la exsecretaria de Bienestar Social, Claudia Cerón, quien curiosamente seleccionó la fundación sin ánimo de lucro de la mamá de su compañero de gabinete.

Constanza Zarta es la representante legal de la Fundación Arte y Tambora, y fue la opción que encontró la exsecretaria Cerón entre las 1.511 entidades sin ánimo de lucro que para ese momento estaban afiliadas en la Cámara de Comercio de Ibagué.

Lo que probó la Fiscalía

Una vez concluído el polémico convenio, la Contraloría de Ibagué detectó serias inconsistencias en la liquidación del mismo.

La excontratista presentó dos facturas falsas por valor de $850.000 y se apropió indebidamente de esos recursos.

Esta información fue remitida a la Fiscalía General de la Nación y, después de casi cuatro años, el Juzgado Segundo Penal del Circuito de Ibague condenó a la señora Zarta, gracias a un preacuerdo celebrado entre la excontratista y el ente acusador.

La procesada reintegró el dinero y obtuvo el beneficio de casa por cárcel, debido a su avanzada edad y el riesgo del COVID-19 en las cárceles del país.

Inicia una nueva etapa de la investigación

Esta redacción supo que este proceso no terminará con la condena de la excontratista. La Fiscalía abrirá una nueva línea de investigación para determinar cuáles fueron las razones que tuvo la exsecretaria de Bienestar Social Claudia Cerón para escoger a la fundación de la mamá del abogado del exalcalde Guillermo Alfonso Jaramillo.

El ente acusador indagará quién habría recomendado a la señora Constanza Zarta, por qué se adjudicó de manera directa, qué hizo ella para superar a las 1.511 entidades sin ánimo de lucro que habían en Ibagué, y por qué resultó favorecida con estos recursos faltando pocos días para culminar el año 2016.

Fue en ese mismo año cuando el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo contrató el polémico Alumbrado Navideño, también a dedo, y por el cual está ad portas de ser llevado a juicio por el delito de celebración de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales. (Ver: Juicio oral contra el alcalde Jaramillo quedó programado para marzo de 2020)

En este último caso también habrá una segunda etapa de la investigación y por fin se podrá saber quiénes fueron ‘padrinos’ que tuvo en la Alcaldía de Ibagué la famosa empresa Moriah Company, favorecida con los contratos de la ilumunación navideña de 2016. (Ver: Alumbrado navideño de Ibagué resultó ser un negocio de familia)

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker