Pasar al contenido principal

Condenado por el caso de ‘piques ilegales’ en Aeropuerto Perales fue funcionario de la Gobernación del Tolima

El nombramiento de Daniel Felipe Cadena permaneció en secreto y se dio en momentos que la Fiscalía adelantaba la investigación.
Justicia
Autor: Fernanda Rojas
Autor:
Fernanda Rojas
Foto: EL OLFATO

Daniel Felipe Cadena Ortiz, condenado a más de cuatro años de prisión por el escándalo de los ‘piques ilegales’ en el Aeropuerto Perales de 2014, fue hasta esta semana funcionario de planta de la Gobernación del Tolima.

Su nombramiento permaneció en secreto durante poco menos de cinco años. No obstante, EL OLFATO logró confirmar que este viernes la Administración Departamental realiza los trámites correspondientes para la desvinculación del sentenciado. (Ver: Tribunal Superior revocó fallo absolutorio y condenó al exoperador del Aeropuerto Perales)

Cadena fue vinculado como auxiliar general de aseo para una institución educativa en el norte del Tolima. 

Esta designación del hoy condenado resulta extraña, ya que acceder a la planta oficial del Estado no es nada fácil, por lo que se presume que un padrino político pudo haberlo ayudado.

Curiosamente, Cadena Ortiz fue vinculado a la Gobernación del Tolima como funcionario público mientras era investigado por los delitos de peculado por uso en concurso con ocultamiento, alteración o destrucción de elementos materiales probatorios.

Además, el procesado no colaboró con la justicia y evadió cualquier contacto con la Fiscalía General de la Nación, ya que su declaración posiblemente afectaría el caso judicial contra el acalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, quien está siendo investigado por los mismos hechos. (Ver: “Condena del exoperador de los 'piques ilegales' es una sentencia anticipada para el alcalde Hurtado”: abogados penalistas)

Una eventual declaración de Cadena sobre lo ocurrido la noche del 3 y la madrugada del 4 de abril de 2014 hubiera comprometido a Hurtado, quien además fue secretario de Infraestructura durante el mandato de Óscar Barreto, misma época cuando fue nombrado el sentenciado.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker