Pasar al contenido principal

“Condena del exoperador de los 'piques ilegales' es una sentencia anticipada para el alcalde Hurtado”: abogados penalistas

Tres prestigiosos profesionales del derecho coinciden en señalar que el alcalde Andrés Hurtado sería condenado por los ‘piques ilegales’ y el panorama que enfrentará este año no será fácil.
Justicia
Autor: Fernanda Rojas
Autor:
Fernanda Rojas
Foto: Alcaldía de Ibagué

La condena a cuatro años y cinco meses de prisión que le impuso el Tribunal Superior de Ibagué al exoperador del Aeropuerto Perales Daniel Felipe Cadena, por su participación en los ‘piques ilegales’ del año 2014, es “una sentencia anticipada” para el alcalde Andrés Fabián Hurtado, procesado por estos mismos hechos.

Esta es la conclusión a la que llegaron tres abogados penalistas consultados por EL OLFATO, quienes opinaron sobre este sonado caso, pero con la condición de no revelar sus identidades. Uno de ellos reside y labora en Ibagué, mientras que los dos restantes viven y litigan en Bogotá.

El hoy condenado Daniel Felipe Cadena fue el encargado de manipular las cámaras de seguridad e intentar borrar todo rastro de lo que ocurrió en la pista de Perales, la noche del 3 y la madrugada del 4 de abril de 2014, cuando decenas de vehículos compitieron a altas velocidades en un área destinada exclusivamente para la operación aérea. (Ver: Tribunal Superior revocó fallo absolutorio y condenó al exoperador del Aeropuerto Perales)

Según la Fiscalía, Cadena actuó en calidad de cómplice, pero el mandatario ibaguereño está siendo juzgado como autor y determinador de los delitos de peculado por uso y destrucción, supresión u ocultamiento de elementos materiales probatorios.

“La condena de Cadena deja dos hechos claros: uno, sí hubo ‘piques ilegales’ en el Aeropuerto Perales, sí se cometieron los delitos imputados por la Fiscalía. Y dos, si se condenó al cómplice, debe haber condena para el autor o determinador. Así de sencillo”, dijo uno de los abogados.

Esa misma posición, pero, con otras palabras, la tiene otro penalista residente en Bogotá. “Un cómplice no puede existir si no hay un actor. Uno puede mirar esta sentencia (la de Cadena) como una sentencia anticipada para el Alcalde, porque si se condenó al cómplice, tiene que haber un autor”, expresó.

Así las cosas, la posición fijada por el Tribunal Superior de Ibagué traza un camino para el Juzgado Segundo Penal del Circuito -que lleva el proceso de Hurtado-, porque no podría emitir un fallo absolutorio, como lo hizo el cuestionado y condenado juez Marco Fidel Murcia, quien absolvió a Daniel Felipe Cadena, cuya decisión que fue “revocada integralmente”.  (Ver:  Juez absolvió al exoperador del Aeropuerto Perales por el escándalo de los ‘piques ilegales’)

“Sería contradictorio que el cómplice sea condenado y el autor sea absuelto, porque se supone que a alguien que condenan como cómplice es porque ayudó al autor a cometer el delito”, reiteró la tercera fuente. (Ver: Polémico juez de los ‘piques ilegales’ tiene una condena en su contra por fallos irregulares)

Un difícil 2021 para el alcalde Hurtado y para el barretismo

Si el juicio oral en contra del alcalde Andrés Fabián Hurtado avanza sin más contratiempos y si el Juez impide otras maniobras dilatorias, como los aplazamientos que solicita el abogado Humberto Escobar, defensor de Hurtado, o la aparición de supuestas veedurías, la sentencia contra el mandatario se conocería antes de finalizar el mes de julio. (Ver: Tribunal Superior rechaza veeduría que apareció en proceso de ‘piques ilegales’ y solicita investigar a los involucrados)

“Ya el Tribunal Superior de Ibagué, cuando resolvió el caso de la supuesta veeduría que interrumpió el juicio de Hurtado, le pidió al Juez actuar con celeridad en un caso que reviste tanto interés para la ciudad, para la sociedad y para la justicia. No creo que ahora, con este fallo en contra del Daniel Cadena, se presenten más dilaciones”, opinó una fuente del Tribunal Superior.

Ahora bien, de resultar hallado culpable, Hurtado tendría una pena superior a la de Cadena y, lo más grave, es que los delitos no son excarcelables. (Ver: Nueva audiencia de juicio contra el alcalde Hurtado: Fiscalía presentará testigos clave en el proceso de los 'piques ilegales')

“Por su calidad de autor y determinador tendría una pena de 72 meses de cárcel, es decir, seis años de prisión. El Juez podría, al momento de proferir la sentencia, ordenar la captura, sobre todo ahora que pesa el presunto uso indebido del estadio Manuel Murillo Toro para celebrar el cumpleaños de su hijo”, señaló otra de las fuentes.

Por eso en el grupo político del exgobernador del Tolima Óscar Barreto hay mucha expectativa. La apuesta del barretismo es que no haya elecciones atípicas y que puedan enviar una terna al presidente Iván Duque para que nombre un mandatario encargado por lo que reste del periodo.

“Si a él lo capturaran con el fallo, él se retira provisionalmente del cargo de Alcalde y no se configura la vacancia absoluta para convocar a nuevas elecciones. Entonces: hasta tanto no se produzca el fallo de segunda instancia, y quede en firme esa decisión, se encargaría a alguien de su grupo político. Las suspensiones o medidas de aseguramiento no generan vacancia definitiva sino temporal. Y si el proceso va a casación en la Corte Suprema, pues el barretismo termina el periodo en Ibagué”, concluyó uno de los abogados.

Esta novela político judicial continuará el próximo 25 de marzo, cuando se reanudará la audiencia de juicio oral en contra de Hurtado. Ese día declararán los testigos de la Fiscalía: los integrantes de la Policía Aeroportuaria -presentes el día de los ‘piques ilegales’- y funcionarios de la Aeronáutica Civil, procedentes de Bogotá.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker