Pasar al contenido principal

CNE sanciona a cuatro excandidatos a la Cámara de Representantes del Tolima

Los magistrados impusieron una multa millonaria a los excandidatos y exgerentes de campaña del Centro Democrático.
Justicia
Autor: Fernanda Rojas
Autor:
Fernanda Rojas
Foto: Telemedellín

La sala plena del Consejo Nacional Electoral (CNE) sancionó a cuatro excandidatos a la Cámara de Representantes por el Tolima del partido Centro Democrático para las elecciones del año 2018.

Los sancionados son: Clara Inés Falla Falla, Juan José Palacios Godoy, Silvia Cristina Ortiz Agudelo y Luz Nelly Arbeláez Gómez, así como Andrés Restrepo Falla, Jhon Fredy García, Alejandro Martínez Sarmiento y Aldemar Rodríguez exgerentes de campaña respectivamente.

Esta decisión se debió a que los exaspirantes del uribismo incumplieron el artículo 25 de la Ley 1475, el cual establece que deben administrar la totalidad de los recursos a través de una cuenta única bancaria durante la campaña electoral.

En consecuencia, los magistrados del CNE determinaron una multa para cada uno de los involucrados por un valor de $13.942.914, al haber vulnerado la normatividad. La decisión ya quedó en firme. (Ver: Resolución No. 3980 de 2020)

Entretanto, el CNE se abstuvo de sancionar al partido Centro Democrático por estos hechos y se dio por terminada la actuación administrativa.

La investigación del CNE

Mediante un oficio de noviembre de 2018, un asesor del Fondo Nacional de Financiación Política del Consejo Nacional Electoral le emitió un informe a cada una de las campañas, en el que se manifestaba que los exaspirantes incumplieron las normas en relación a los recursos de ingresos y gastos.

Clara Falla y Juan Palacios no realizaron la apertura de la cuenta bancaria, mientras que, Silvia Ortiz y Luz Arbeláez sí lo hicieron, pero el manejo de los recursos fue parcial.

De esta manera, se llevó a cabo una investigación administrativa y se formularon cargos a los excandidatos y a sus exgerentes de campaña.

El CNE no halló responsable al partido Centro Democrático, teniendo en cuenta las pruebas en las que relacionaban las capacitaciones sobre el cumplimiento de la normativa.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker