Pasar al contenido principal

Casos de extorsión y secuestro en el Tolima han tenido una leve disminución durante el 2020

El Gaula del departamento reveló las cifras comparativas con el año 2019 en estos delitos.
Justicia
Autor: Fernanda Rojas
Autor:
Fernanda Rojas

En lo que va del año 2020 se ha presentado una disminución del 5% en los casos de extorsión y secuestro en el Tolima. Así lo reveló el Gaula del departamento indicando que las cifras son en comparación con el año 2019.

En cuanto al delito de secuestro, los uniformados lograron la captura de tres personas dedicadas al secuestro extorsivo, homicidio y desaparición forzada.

Además, el Gaula triunfó con el rescate de la empresaria ibaguereña Nataly Medina, quien fue raptada en la ciudad y trasladada por sus captores en zona rural del municipio de Sopetran (Antioquia). Los cinco secuestradores, entre ellos alias ‘Arbey’ y dos mujeres, fueron procesados por este caso.

Con respecto al delito de extorsión, en el Tolima se presentaron 238 denuncias el año anterior frente a los 225 casos registrados en lo que va del 2020. Según las autoridades, se realizaron 32 capturas este año.

Con 97 casos, ciber-extorsión encabeza el tipo de modalidad y el escenario más usado por los delincuentes, teniendo en cuenta el aislamiento preventivo obligatorio y un mayor uso de la virtualidad por parte de los ciudadanos.

La segunda modalidad es la denominada ‘tio-tía’, un tipo extorsión que ha sido ejecutada por algunos reclusos desde las cárceles del Tolima, en la cual se han reportado 71 casos este año. La cifra restante corresponde a la extorsión clásica, con 39 denuncias.

La Policía ha realizado operativos en los últimos meses, logrando capturar a los presuntos responsables de este delito: Ocho detenidos del Frente Segundo Manuel Marulanda Vélez; cinco presuntos delincuentes de la banda ‘Los Niches’; y cuatro capturados del Grupo Armado Residual (Gaor) Dagoberto Ramos, quienes fueron judicializados por delitos como extorsión, desplazamiento forzado y concierto para delinquir.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker