fbpx Casa por cárcel al exalcalde de Armero Guayabal por dar contratos al papá de su Secretaria de Gobierno | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Casa por cárcel al exalcalde de Armero Guayabal por dar contratos al papá de su Secretaria de Gobierno

Gustavo Quiñones Meneses adjudicó seis contratos a 'deditocracia', pasando por alto las convocatorias públicas.
Justicia
Autor: Redacción Justicia
Autor:
Redacción Justicia
Casa por cárcel al exalcalde de Armero Guayabal por dar contratos al papá de su Secretaria de Gobierno

Una condena de 42 meses de casa por cárcel recibió Gustavo Quiñones Meneses (exalcalde de Armero Guayabal para el periodo 2008-2011) por adjudicar contratos a 'deditocracia'. El feliz beneficiado fue el padre de su Secretaria de Gobierno.

De acuerdo con la Fiscalía, el condenado celebró durante su mandato un total de seis contratos para actividades educativas, culturales y deportivas, incurriendo en una acción ilícita que terminó favoreciendo a familiares de personas de su gabinete.

“El mandatario desconoció la prohibición de celebrar contratos estatales con personas que tengan parentesco hasta el segundo grado de consanguinidad con servidores públicos del nivel directivo de la entidad contratista”, indicaron las autoridades.

Luego agregaron: “el mandatario debió haber usado la figura de contratación de mínima cuantía y de dar a conocer los contratos mediante invitación pública. Pero hizo una asignación directa”.

El contratista beneficiado tampoco actuó de buena fe. Según la Fiscalía, presentó una actividad económica muy diferente a la requerida en el propósito del contrato, y quedó en evidencia al verificar su RUT.

De igual forma, tampoco entregó soportes de experiencia ni demostró estar al día con el pago de parafiscales, entre otras irregularidades.

Por esa razón, el exalcalde fue imputado por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y violación del régimen legal o constitucional de inhabilidades e incompatibilidades.

Así pues, se emitió una sentencia de 42 meses de prisión domiciliaria contra Gustavo Quiñones Meneses, una multa de 44 salarios legales mensuales vigentes y una inhabilitación de 51 meses para ejercer cargos y funciones públicas.

Temas relacionados 
© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker