Pasar al contenido principal

Carrera Quinta a oscuras: continúa la deficiente iluminación en el principal corredor vial de Ibagué

EL OLFATO realizó un recorrido por esta avenida, donde transeúntes y comerciantes denuncian problemáticas de inseguridad.
Justicia
Autor: Fernanda Rojas
Autor:
Fernanda Rojas
Foto: EL OLFATO

La falta de una óptima iluminación en la carrera Quinta de Ibagué ha generado quejas y reclamos por parte de la comunidad, ya que la poca visibilidad en algunos puntos de este corredor vial es aprovechada por los delincuentes. 

EL OLFATO realizó un recorrido por esta avenida, una de las más importantes de la ciudad, y algunos transeúntes expresaron que es constante la sensación de inseguridad.

“Algunas farolas se ven que no sirven y esa luz amarilla no ilumina nada. Yo no camino por ahí. Han pasado ladrones en moto en las noches y han robado”, dijo una ciudadana.  

En inmediaciones del colegio Liceo Nacional hay varios postes de energía cuyas farolas no sirven completamente, y las pocas que funcionan están escondidas entre los árboles.

Un empresario de la zona aseguró que en las noches, cuando su local ha estado cerrado, los ladrones han intentado ingresar alterando las chapas de la puerta.

“Solo hasta cuando regresé en la mañana me di cuenta, por eso tuve que colocar rejas. Hace poco en un local vecino rompieron los vidrios, pero afortunadamente no se llevaron nada”, expresó.

“Frente a mi local instalamos dos cámaras de seguridad y ambas las robaron, incluso instalamos un reflector led y a los pocos días lo dañaron. Esto es muy oscuro, por esa razón nosotros cerramos a las 5:00 de la tarde porque en la noche es peligroso”, agregó.

Según los vecinos de la zona, esto no solo facilita los hurtos sino que pone en riesgo a los ciudadanos que intentan cruzar la vía. 

"Es muy oscuro en esa parte, muchas veces hay carros que transitan sin las luces encendidas y uno no los ve, así como ellos tampoco logran ver que alguien cruza. Se pueden presentar graves accidentes", añadió otra mujer consultada por esta redacción. 

Pero las fallas en el alumbrado público no solo afectan la carrera Quinta, también la Avenida Guabinal, por ejemplo, en el sector que va desde la calle 30 hasta la 43.

Durante el recorrido que se hizo, se observó la insuficiencia en la iluminación pública. Solo las luces de los automóviles permiten algo de claridad en la calle.

“Hace unos días un motociclista se varó en la calle 33 con Guabinal y un carro por poco se lo lleva por delante porque no lo vio, estaba muy oscuro. El señor tuvo que colocar unos conos y unas cintas amarillas para que los conductores bajaran la velocidad y vieran que él estaba ahí”, expresó un vecino del sector.

Esta redacción se contactó con la gerente de Infibagué, Paola Arbeláez, para conocer sobre las gestiones de la entidad frente a esta problemática, y la funcionaria indicó que atenderán los requerimientos de la ciudadanía frente a las deficiencias en la iluminación.

“El personal operativo del Instituto hará un recorrido con el fin de identificar cuáles son las luminarias que se encuentran apagadas y retirarlas para poder instalar nuevamente las luminarias dependiendo del daño que presenten y así subsanar estas deficiencias”, puntualizó.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker