fbpx Cárcel para supuestos disidentes de las Farc detenidos en zona rural de Ibagué | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Cárcel para supuestos disidentes de las Farc detenidos en zona rural de Ibagué

En el operativo fue capturado alias 'Jairo' quien perteneció al frente 21 de las Farc y fue cabecilla de la columna móvil Daniel Aldana.
Justicia
Autor: Redacción Justicia
Autor:
Redacción Justicia
Foto: Suministrada

El Juzgado Octavo Municipal con Función de Control de Garantías envió a la cárcel de Picaleña a Yamel González, Jhon Guzmán y Rigoberto Cortés Yate, alias 'Jairo', supuestos disidentes de las Farc.

La operación conjunta del CTI, Gaula de la Policía, Ejército y Fuerza Aérea permitió la captura de los hombres en la vereda Cay, zona rural de Ibagué. 

Alias 'Jairo' o 'Andrés', fue herido en el operativo y trasladado al Hospital Federico Lleras Acosta. Allí, la Fiscalía le imputó los delitos de concierto para delinquir agravado, tráfico, fabricación o porte de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Armadas, utilización ilegal de uniformes e insignias y extorsión.

Entre tanto, a Yamel González y Jhon Guzmán, el ente acusador los señaló del delito de concierto para delinquir.

De acuerdo con información de las autoridades, alias 'Jairo'  perteneció durante 23 años al frente 21 de las Farc y fue cabecilla de la columna móvil Daniel Aldana del frente 25 y del Comando Conjunto Central comisión frente Adán Izquierdo.

Asimismo, se reveló que los detenidos cobraban extorsiones a los habitantes de las veredas de Juntas, Pastales, Llanitos, Santa Rita, la Plata, la Miranda, el Bosque, Tres Esquinas, San Juan de la China, Cay y el corregimiento de Villarestrepo.​

En un vídeo suministrado por las autoridades, se observa como alias “Jairo” desde enero de este año hacía la invitación a los exmiembros de las Farc para que se unieran a este grupo al margen de la ley.

Prontuario Delictivo

Las autoridades informaron que alias 'Jairo' participó de la toma armada al municipio de Ataco en el año 2004.

Hizo parte del hostigamiento a la Estación de Policía en el municipio de Cunday en el 2005.

Tambien, participó en el asesinato de cuatro policías en el municipio de Roncesvalles en el 2007 y sostuvo combate contra el Ejército, dejando como saldo la muerte de dos militares en el municipio de Dolores en el 2008.

Para ese mismo año, alias "Jairo" se entregó voluntariamente a la Brigada Móvil 18 del Ejército.

 

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker