Pasar al contenido principal

Capturaron a otros tres disidentes de las Farc que extorsionaban a la población del sur del Tolima

Las autoridades prenden las alarmas por posible reclutamiento de menores de edad al grupo armado organizado.
Justicia
Autor: Fernanda Rojas
Autor:
Fernanda Rojas
Foto: Policía Tolima

El Ejército Nacional, Policía del Tolima y personal de la Fiscalía General de la Nación lograron la detención de tres presuntos cabecillas del Grupo Armado Organizado Residual (Gaor) Frente Alfonso Cano Marquetalia, que generaban zozobra a la comunidad del sur del Tolima.

Durante el operativo, las autoridades encontraron a un menor de edad que, al parecer, habría sido reclutado por los sujetos. 

“Es preocupante que dentro de estas capturas se encuentre un menor de edad y esto nos alerta sobre el tema de reclutamiento de menores”, dijo el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco.

La captura de los cabecillas designados a retomar áreas de las Farc fue en la vereda El Limón, corregimiento de Gaitania, del municipio de Planadas.

Uno de los detenidos es alias 'Carlos', exintegrante de las Farc, quien en el 2013 fue capturado por el delito de porte y tráfico de armas de fuego. Posteriormente, en el 2019 ingresó al Gaor y en 2020 fue nombrado como cabecilla de la comisión armada. Se le señala por extorsión contra la población civil en el sur del Tolima.

Otro es alias 'Fabián', exintegrante de las Farc, quien en el 2019 ingresó como cabecilla de la comisión de finanzas. Se le vincula por presunta captación ilícita de finanzas por medio del recaudo de cuotas extorsivas a pobladores prestantes de la zona rural y urbana.

Y alias 'José', quien en el 2019 ingresó al Gaor, al parecer, cumplía funciones de inteligencia delictiva para realizar actividades de proselitismo armado, seleccionar objetivos para extorsionar y adelantar inteligencia delictiva.

En los allanamientos se incautaron múltiples armas de fuego, municiones, equipos tecnológicos, un kilo de marihuana, 200 documentos de censo para el cobro de extorsiones, un maletín, dos letras de cambio por 2.000.000 cada una y 200 panfletos alusivos.

Según las autoridades, los panfletos iban a ser distribuidos a la comunidad de Planadas y Rioblanco, para amedrentar a la población con sumas de dinero que oscilaban entre $5 millones y $20 millones.

Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía 164 por los delitos de concierto para delinquir con fines extorsivos, porte y tráfico de armas fuego.

Entretanto, el menor de edad fue puesto en custodia ante el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), que será el encargado de reestablecer los derechos y brindar protección.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker