
Capturaron a 12 policías por participar en red de corrupción
Un teniente y 11 patrulleros habrían participado en 26 hechos delictivos. Nueve a prisión y tres con domiciliaria.
Escrito por: Yeison Andrés López Castañeda
Compartir en
Un teniente y 11 patrulleros de la Policía Metropolitana de Bogotá deberán enfrentar medidas privativas de la libertad por su presunta participación en una red de corrupción al interior de la institución, según reveló la Fiscalía General de la Nación.
Los uniformados, adscritos a la localidad de Puente Aranda, están señalados de protagonizar al menos 26 hechos delictivos, entre los que se incluyen detenciones arbitrarias, exigencias económicas a personas capturadas en flagrancia y concertación con bandas delincuenciales para el robo de cable y tráfico de mercancía de contrabando en sectores como San Andresito.
Según el ente acusador, los policías habrían exigido dinero a capturados por hurto o microtráfico a cambio de no judicializarlos, mientras que en otros casos realizaron capturas ilegales para inflar las estadísticas de los CAI y recibir beneficios personales.
Para ocultar sus actos, los implicados habrían manipulado informes judiciales, con el objetivo de evadir el control de sus superiores. La investigación también permitió detectar cuentas bancarias ocultas a través de las cuales se movieron más de 200 millones de pesos, presuntamente producto de estas actividades ilícitas.
Los hallazgos derivaron en la imputación de cargos por los delitos de concierto para delinquir agravado, abuso de autoridad por acto arbitrario o injusto, privación ilegal de la libertad, fraude procesal, falsedad ideológica en documento público y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.