Pasar al contenido principal

Capturan en Ibagué a cuatro personas señaladas de tráfico de migrantes y estafas con visas americanas

El grupo criminal habría estafado a más de 30 personas en Ibagué a través de una agencia turística.
Justicia
Autor: Fernanda Rojas
Autor:
Fernanda Rojas

La Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin), en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y el Servicio de Seguridad Diplomático (DSS), desarticularon una red criminal que estaría dedicada al tráfico de migrantes, falsificando documentos para el trámite de visas americanas en Ibagué.

Se logró la captura de cuatro personas que integrarían la banda delincuencial, quienes mediante la modificación de perfiles socio económicos y alteración de documentos públicos, tramitaban la visa americana sin el cumplimiento de los requisitos legales.

Los presuntos responsables ofrecían servicios de agencia turística y trámites de visa americana bajo la fachada de empresas constituidas, para dar credibilidad a los ciudadanos interesados en el proceso.

Una mujer es señalada, al parecer, de estafar a más de 30 personas en Ibagué. Esta persona cobraba a las víctimas una supuesta asesoría para el trámite de la visa, servicio que nunca realizaba.

Adicionalmente, utilizaba el pago de los servicios consulares que realizaban las víctimas, para tramitar la visa de otras personas con la que obtenía una mayor ganancia económica.

Según las autoridades, desde el año 2018 los presuntos responsables habrían tramitado más de 1.500 visas en la ciudad y otros puntos del país, con un valor equivalente a $150 millones.

Con esta situación, la Embajada de los Estados Unidos revisará las visas americanas obtenidas a través de esta organización, para realizar el proceso de revocación.

Los capturados son procesados por parte de la Fiscalía General de la Nación por los delitos de concierto para delinquir, tráfico de migrantes y falsedad en documento público.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker