Pasar al contenido principal

Capturan al máximo cabecilla de las disidencias de las Farc en el sur del Tolima

Durante la captura rescataron a una menor de edad.
Justicia
Autor: Redacción Justicia
Autor:
Redacción Justicia

El Ejército Nacional, Policía del Tolima y Fiscalía lograron la captura de alias 'Carlos' o 'Rana Platanera', máximo cabecilla del Frente Ismael Ruíz de las disidencias de las Farc que opera en el Tolima.

El operativo se produjo en inmediaciones de la vereda La Esmeralda, del municipio de Ríoblanco, en donde el Ejército logró rescatar a una menor de edad que había sido reclutada por alias 'Carlos'.

Ricardo Orozco, gobernador del Tolima, manifestó que “este delincuente venía sembrando el terror en el sur del departamento en los municipios de Planadas y Rioblanco sobre todo en temas de extorsión, amenaza y reclutamiento a menores”.

De acuerdo a informaciones de inteligencia, este sujeto pretendía realizar en los próximos días varios atentados en contra de la Fuerza Pública, población civil e infraestructura del Estado.

El hombre fue dejado a disposición de la Fiscalía 164 especializada contra el Crimen Organizado, y deberá responder por los delitos de reclutamiento forzado, terrorismo y concierto para delinquir.

Antecedentes

El sujeto  perteneció al Frente 27, de las Farc, donde se desempeñaba como guerrillero raso. En el año 2007 se entregó voluntariamente a tropas del Ejército Nacional, en la vereda Guayabal, municipio de Mesetas, Meta.

Once años después, reincidió en las Farc como integrante de las RAT del extinto Frente 27; luego, fue capturado por hurto calificado, y condenado por el juzgado promiscuo municipal de Chipaque, Cundinamarca, a 24 meses de prisión e inhabilidad para el ejercicio de derechos y funciones públicas.

El año pasado  fue  nuevamente capturado por la Policía en la terminal del sur, de la ciudad de Bogotá, por el delito de porte ilegal de armas.

Este mismo año, en diciembre, realizó hostigamiento armado a tropas del Ejército en la vereda La Verbena, municipio de Rioblanco, Tolima. 

Hace pocos meses habría participado en el  atentado a la torre de energía en la vereda La Patagonia, del municipio de Planadas, Tolima. 
 

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker