Pasar al contenido principal

Capturan a tres personas por explotar ilícitamente una mina de oro en el municipio de Libano

El montaje tiene un valor aproximado de $85 millones con una cantidad de producción aproximada semanal de 30 gramos de oro para un total de $15 millones mensuales.
Justicia
Autor: Redacción Justicia
Autor:
Redacción Justicia

Por estar explotando de manera ilícita una mina de oro en el municipio de Líbano, tres personas fueron capturadas y dejadas a disposición de la Fiscalía.

Según información entregada por las autoridades, los capturados se encontraban en la vereda La Aurora, finca La Suiza, corregimiento de Santa Teresa del municipio del Líbano.

Hasta allí llegaron soldados del Ejército Nacional, acompañados por funcionarios de la Fiscalía y de Cortolima, quienes realizaron las tres capturas en flagrancia por la explotación ilícita de yacimientos mineros subterráneos de oro de filón.

El lugar contaba con una área aproximada de 1000 metros cuadrados, en donde se evidenció aprovechamiento ilegal de material forestal sin identificar, los cuales eran utilizados para la construcción y soporte del complejo de trituración y bocamina, además de la mala disposición de estériles, los cuales iban directamente a las fuentes hídricas.

El montaje de la mina contenía dos tanques de capacidad de 1000 y 2000 litros con sistema de flocuración para el proceso de lixiviados de oro con cianuro, un horno de fundición, un compresor, 13 guaduas de 11.40 metros de largo por 10 de ancho, una bocamina de explotación de un solo nivel, una moto bomba eléctrica, dos motores, una planta de beneficio y transformación mineral que contiene seis granuladores de 150 kg cada uno con motores eléctricos, una trituradora mediana, un canelon y un pozo de sedimentos, una motosierra, 52 estopas y un taladro eléctrico.

De acuerdo con las autoridades, este montaje tiene un valor aproximado de $85 millones con una cantidad de producción aproximada semanal de 30 gramos de oro para un total de $15 millones mensuales.

Además de las mencionadas capturas, Cortolima llevó a cabo la incautación de tres motores eléctricos, un taladro hidráulico y una motosierra. 

Los sujetos fueron dejados a disposición de la Fiscalía 36 seccional de Fresno, por los delitos explotación ilícita de yacimientos mineros.

 

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker