Pasar al contenido principal

Capturan a presuntos disidentes de las Farc por extorsión desde la cárcel de Ibagué

Este grupo delictivo se habría apropiado ilícitamente de más de $900 millones.
Justicia
Autor: Fernanda Rojas
Autor:
Fernanda Rojas
Capturan a presuntos disidentes de las Farc por extorsión desde la cárcel de Ibagué
Foto: Fiscalía

El Gaula Militar y miembros del CTI de la Fiscalía capturaron a ‘Los Nevados’, una banda integrada, al parecer, por disidentes de las Farc del frente Ismael Ruiz, comisión del norte, Comando Adán Izquierdo. 

Los implicados, presuntamente, se dedicarían a cometer extorsiones contra habitantes del norte del Tolima y de zona rural y urbana de Ibagué. Al parecer, venían extorsionando desde la cárcel de Picaleña a distintas personas desde el año 2018.

Los presuntos delincuentes son Yoselin Andrea Cortés Solis y Víctor Alfonso Camelo Aguilar, quienes fueron capturados en operativos simultáneos en los municipios de Florida (Valle del Cauca) e Ibagué.

Asimismo, en la cárcel de Picaleña fue imputado Raúl Pinto Portela, alias ‘Alexánder o ‘Tocayo’, quien sería uno de los principales cabecillas del grupo delictivo, al igual que Adier Gustavo Cabezas Cortés y Diana Patricia Cifuentes Soto.

Según las autoridades, este grupo delictivo se apropió ilícitamente de más de $900 millones. El dinero producto del cobro de las extorsiones, al parecer, era para las Redes de Apoyo al Terrorismo, frente Ismael Ruiz de las extintas Farc EP.

Se presume que las acciones ilícitas eran dirigidas por Pinto Pórtela, quien se encuentra privado de la libertad desde el año 2020. 

La empresa criminal, según el material probatorio recaudado, se encargaría de reclutar cobradores por todo el país, en su mayoría personas que van de visita a la cárcel.  

Las víctimas en el Tolima son pobladores de los municipios de Anzoátegui, Santa Isabel, Ibagué, Venadillo, Alvarado y Cajamarca. Se conoció también que a cada uno de los implicados les figuran alrededor de 20 denuncias por este delito, el cual cometían en diferentes partes del país. 

Los delitos imputados 

A alias Alexánder o Tocayo le fueron imputados los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión; enriquecimiento ilícito; reclutamiento de menores de edad; fabricación, tráfico y porte de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Militares y extorsión agravada. 

A Camelo Aguilar, enriquecimiento ilícito a favor de terceros, extorsión y concierto para delinquir por darse para extorsión. Los dos últimos también le fueron enrostrados al resto de sus compañeros. 

Al final de la audiencia, a los detenidos en Picaleña les fue confirmada la medida de aseguramiento en cárcel. El resto de los procesados permanecerán en sus domicilios, mientras avanzan las investigaciones. 

Temas relacionados 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker