Pasar al contenido principal

Capturan a 16 personas por minería ilegal entre Líbano y Santa Isabel

Se identificaron afectaciones ambientales como la tala de árboles, daños al cauce activo del río, entre otros, a causa de la extracción ilícita de oro.
Justicia
Autor: Fernanda Rojas
Autor:
Fernanda Rojas
Foto: Cortolima

El Batallón Patriotas del Ejército Nacional y la Policía del Tolima en compañía de la Corporación Autónoma Regional del Tolima capturaron a 16 personas que realizaban actividades de extracción ilícita de yacimiento minero entre los municipios de Líbano y Santa Isabel.

La minería ilegal se ejecutaba en el río La Yuca, entre las veredas El Retiro y Santa Lucía de ambas poblaciones. Asimismo, se incautaron dos dragas mecánicas con bomba de caracol dispuestas en dos puntos diferentes del río y, se destruyeron socavones de gran longitud y profundidad en otra ubicación sobre la misma cuenca.

“Entre las afectaciones ambientales que se lograron identificar en la inspección técnica se encuentran la socavación de la barra derecha e izquierda del río, el depósito inadecuado de estériles, tala de árboles, afectación al cauce activo del río por la construcción de trinchos y jarillones transversales y captación ilegal de agua”, explicó Andrés Rodríguez, subdirector de Calidad Ambiental de Cortolima.

Adicionalmente, los capturados no contaban con el respectivo registro en las plataformas habilitadas como mineros de subsistencias que hacen aprovechamiento de oro aluvial.

“Todas estas afectaciones sumandos generan un impacto ambiental incalculable. Estamos pendientes de las denuncias y peticiones que la comunidad requiera”, concluyó.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker