Pasar al contenido principal

Capturados tres integrantes de banda delincuencial que enviaba cocaína a Hong Kong y Australia

Se les atribuye el reclutamiento de cerca de 40 personas para que reclamaran los giros internacionales que llegaban de Asia y Oceanía. 
Justicia
Autor: Redacción Justicia
Autor:
Redacción Justicia

Funcionarios de Policía Judicial y unidades del Ejército Nacional y el Gaula Militar capturaron a los tres presuntos responsables de una estructura que, supuestamente, recibía y manejaba en Colombia los recursos de una organización narcotraficante señalada de enviar cocaína a Hong Kong y a Australia.

En el curso de la investigación fueron identificadas tres de las principales fichas del andamiaje criminal, que serían las articuladoras de las actividades de blanqueo de capitales. También se les atribuye el reclutamiento de cerca de 40 personas para que reclamaran los giros internacionales que llegaban de Asia y Oceanía. 

De acuerdo con el rastreo financiero realizado, se estableció que, a través de esta modalidad, la red habría lavado algo más de 1.100 millones de pesos en efectivo.

Una fiscal de la Dirección Especializada contra el Lavado de Activos presentó a los detenidos ante un juez de control de garantías.

Los tres fueron imputados por el delito de lavado de activos derivado del tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, cargo que fue aceptado por uno de ellos. Al término de las audiencias concentradas, estas personas recibieron medida de aseguramiento privativa de la libertad en el lugar de residencia. 

Los afectados con la decisión son: José Gustavo Ochoa Heredia (capturado en Piedecuesta), Érika Liliana Torres Puche y Jorge Alexander Guatava Briceño (aceptó cargos). 

Investigación 

El trabajo investigativo permitió conocer que los dineros recibidos por la estructura impactada corresponderían a pagos por envío de clorhidrato de cocaína, la cual salía camuflada en productos líquidos y otros artículos, que llevaban en el equipaje viajeros que salían del aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá y hacían conexión en Estados Unidos, Venezuela, Ecuador, y países de Centroamérica y Europa para buscar su destino final: Hong Kong y Australia.

El presunto cabecilla de la estructura narcotraficante permanece en una cárcel de China, luego de ser capturado por tráfico de drogas.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker