fbpx Capturado el cerebro del millonario desfalco a la DIAN en Mariquita | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Capturado el cerebro del millonario desfalco a la DIAN en Mariquita

Se trata de Enrique Martínez, alias el 'Viejo', quien fue detenido en una lujosa finca al norte del Departamento.
Justicia
Autor: Redacción Justicia
Autor:
Redacción Justicia
Capturado el cerebro del millonario desfalco a la DIAN en Mariquita
Foto: Semana

Las autoridades aduaneras, la Fiscalía y la Policía lograron la captura de Enrique Martínez, alias 'El Viejo', de 79 años, quien es señalado de defraudar a la Dirección de Impuestos Nacionales (DIAN) por 1.6 billones. 

El operativo se registró en una lujosa casa en el municipio de Mariquita. El hombre fue detenido a primeras horas de la mañana cuando se encontraba en pijama. 

La revista Semana hizo público como Martínez lideraba una organización que expedía facturas falsas a empresas con la finalidad de evadir la devolución del IVA.

En el operativo fue capturado en Bogotá, Javier Martínez, hijo de alias 'El Viejo', quien pretendía viajar a Orlando Florida. De igual manera, fueron detenidas otras nueve personas.

De la red de negociadores, harían parte 2.300 empresa con las cuales 'El Viejo' hizo alianzas. 

Según las investigaciones, entre las firmas se encuentran clínicas, proveedores de equipos y suministros de medicamentos; empresas de textiles, petroleras, mineras, constructoras, metalúrgicas, etc. 

Esta red criminal llevaba 20 años operando y defraudando al Estado.

"Era un esquema sofisticado. La plata, como en este caso, sí era girada a las empresas de la red criminal, para que quedara constancia del pago. Luego, por debajo de la mesa, a los pocos días les devolvían el dinero de la compra ficticia. De esta manera, cuando la Dian revisara los soportes y pagos, estaban aparentemente en orden", reveló Semana. 

Las autoridades informaron que se movían grandes capitales en cuentas del extranjero, principalmente en paraísos fiscales. 

Temas relacionados 
© 2023 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker