Pasar al contenido principal

Cae hacker que robaba dinero de las cuentas bancarias de varias alcaldías de Cundinamarca

Mediante la instalación de un programa malicioso, el delincuente alcanzó a hurtar más de $1.000 millones a la Alcaldía de Gama, Cundinamarca.
Justicia
Autor: Redacción Justicia
Autor:
Redacción Justicia

Un fiscal de Bogotá logró la judicialización de Roynnel Hernández Castilla, presunto integrante de una red de ciberdelincuentes que habría robado dinero de las cuentas bancarias de algunos municipios de Cundinamarca.

Durante las diligencias, el ente acusador imputó los delitos de acceso abusivo a sistema informático y hurto por medio informático con circunstancias de agravación.

Los cargos no fueron aceptados por el procesado, quien recibió medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.

Las pruebas de la Fiscalía arrojaron que Hernández Castilla sería el reclutador de la organización. Al parecer, contactaba a personas para que prestaran las cuentas y recibieran parte de los dineros que fraudulentamente eran desviados de las arcas de las alcaldías.

Las investigaciones permitieron conocer que, en julio de 2017, la red de cibercriminales habría accedido virtualmente a los computadores de la tesorería de Gama (Cundinamarca) y, mediante la instalación de un programa malicioso, obtuvo las claves bancarias y extrajo $1.135’439.000, a través de cuatro transacciones.

Estos recursos correspondían al presupuesto municipal y, según la denuncia de las víctimas, iban a ser destinados a cubrir programas de vivienda.

El hombre de 46 años, fue capturado en la localidad de Suba, en el noroccidente de Bogotá, por integrantes del CTI de la Fiscalía General de la Nación y funcionarios del Centro Cibernético de la Policía Nacional.

En procedimientos realizados a finales del año anterior, fueron detenidos cinco señalados integrantes de la estructura ilícita que estaría vinculada a robos informáticos a otras poblaciones de Cundinamarca, ocurridos entre 2017 y 2018.

 
 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker