fbpx Cae banda dedicada al hurto a través del 'cambiazo' de tarjetas de crédito y débito de usuarios en el Tolima | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Cae banda dedicada al hurto a través del 'cambiazo' de tarjetas de crédito y débito de usuarios en el Tolima

Se pudo establecer que mediante esta modalidad lograron apoderarse de más de $18 millones.
Justicia
Autor: Redacción Región
Autor:
Redacción Región
Cae banda dedicada al hurto a través del 'cambiazo' de tarjetas de crédito y débito de usuarios en el Tolima

Cayeron en el Tolima tres presuntos integrantes de un grupo de delincuencia organizada denominada ´Los Master´, en la que estaría incluido un pensionado de la policía. 

Según la investigación de la Fiscalía General de la Nación, el modus operandi de esta banda criminal consistía en hurtar bajo la modalidad de ‘cambiazo’ de tarjetas débito o crédito de diferentes usuarios en el norte del Tolima e Ibagué.

El operativo se realizó en diligencia de registro y allanamiento de manera simultánea también en Bello y Medellín, donde se incautaron dos vehículos particulares, los cuales servían para el desplazamiento de los delincuentes a diferentes ciudades del Tolima, Antioquia y la Costa.

Durante las diligencias también se encontraron: 70 tarjetas débito de diferentes entidades bancarias, tres datafonos, tres pistolas calibre nueve milímetros con munición, un silenciador y cuatro celulares.

Por estos hechos, las personas capturadas fueron identificadas como Carlos Alberto Navas Montiel, (pensionado de la Policía Nacional), Milton Alejandro Giraldo González y Kevin Jair Rodríguez Núñez.

“Los procesados fueron judicializados por los delitos de concierto para delinquir, hurto por medios informáticos y semejantes, violación de datos personales y daño informático”, indicó el ente acusador.

Por otra parte, a Milton Giraldo también se le imputó el delito de fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido de uso privado de las fuerzas armadas o explosivos.

Modus operandi:

Según las actividades investigativas, los miembros del grupo delincuencial cambiaban de rol en la ejecución de los hechos delictivos para no ser descubiertos.

En ocasiones, un miembro del grupo realizaba el 'cambiazo' de la tarjeta al usuario del cajero electrónico y otros se encargaban de realizar el retiro de dinero.

También estaban las personas que intervenían como distractores, ubicándose a las afueras de los cajeros simulando hacer fila y así no generar sospecha ante las víctimas.

Se pudo establecer que mediante estas acciones lograron apoderarse de más de $18 millones, y que la mayoría de sus víctimas fueron adultos mayores en el año 2021.

Finalmente, ninguno de los hombres aceptó los cargos imputados por la delegada fiscal de la Unidad de Delitos Informáticos de la Seccional Tolima.

Temas relacionados 
© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker
Tapa Roja