Pasar al contenido principal

Audiencia de juicio de Hurtado se suspendió por una extraña aparición de una veeduría: ¿Estrategia para dilatar?

Un abogado apareció en la audiencia virtual y se presentó como representante de una veeduría ciudadana que no tiene el aval de la Personería de Ibagué.
Justicia
Autor: Fernanda Rojas
Autor:
Fernanda Rojas

La audiencia de juicio oral en la que se presentarían otros dos testigos claves en contra del alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, debió suspenderse de manera abrupta y continuará en el 2021.

La misteriosa decisión tomada por el Juez Segundo Penal del Circuito fue a raíz de la sorpresiva aparición de Efraín Zea Trujillo, un abogado ibaguereño de 52 años de edad, quien se unió a la audiencia virtual y le solicitó al Juez ser reconocido como representante de víctimas dentro del proceso.

A este profesional nadie lo conocía ni sabían de dónde apareció. Durante la audiencia tardó aproximadamente 50 minutos presentando sus argumentos en representación de la veeduría ciudadana “Vigilancia y control posterior de la función pública y manejo de recursos públicos del aeropuerto de Ibagué”.

Sin embargo, el documento que expuso indica que dicha veeduría no está avalada por la Personería de Ibagué y que el trámite se inició apenas el 12 noviembre de 2020.

No obstante, el Juez declaró que los documentos y la normatividad mencionada por el abogado debe conocerse a detalle para determinar si acepta reconocerlo como víctima en el proceso.

“Podría continuar con los testigos y demás, pero si esta situación llegara a un recurso ordinario o apelación y se decretara que tiene avocación probatoria de la víctima (…) no puedo darme el lujo de que en este momento exista una causal de anulación de cualquier tipo de actuación (…) me veo en la penosa necesidad de suspender la audiencia”, acotó el togado. 

Por otro lado, la defensa del ingeniero Hurtado solicitó "tiempo" para estudiar la petición y las normas citadas por Zea. De esta manera, no se dio la oportunidad de escuchar a los testigos claves de Fiscalía en contra del mandatario, un funcionario de la Aeronáutica Civil y un oficial de la Policía Nacional.

Posible dilatación del proceso

Fuentes consultadas por EL OLFATO indican que el Juez pudo tomar una determinación diferente a suspender esta importante audiencia. Por un lado, podría haber continuado con la diligencia judicial y definir la solicitud de Zea Trujillo en la próxima audiencia, o, en su defecto, haber negado la solicitud del presunto representante de víctimas.

Dicha situación fue igualmente expuesta por la Fiscalía 38 de delitos contra la Administración Pública, indicando que la veeduría ciudadana no existe y, además, no acreditó el daño causado como consecuencia de la realización de la competencia ilegal de vehículos en el Aeropuerto Perales en abril de 2014.

Hay que resaltar que una víctima se puede constituir en cualquier etapa dentro de los 30 días después de la sentencia condenatoria y hasta el momento no existe.

“El artículo 454 del código de procedimiento penal indica que, en virtud del principio de concentración, la audiencia de juicio oral debe ser continua, y el hecho de que aparezca una víctima no es causal de manifiesta gravedad para suspender una audiencia, en el cual los delitos están ad portas de prescribir. Máxime que el aeropuerto como ente público ya tenía un abogado en calidad de representante de víctimas en dicho proceso”, expresó un abogado penalista consultado por EL OLFATO.

Finalmente, para el próximo 22 de enero de 2021, a partir de las 9:00 de la mañana, se reanudará la etapa de juicio oral para escuchar la decisión del Juzgado. Esta fecha ya estaba programada para continuar con los testimonios de los testigos de la Fiscalía.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker