Pasar al contenido principal

Amenazan con un arma de fuego a testigo de los ‘piques ilegales’; el juez también reveló que sus hijos han sido intimidados

La diligencia no pudo realizarse porque el defensor público que le asignó la Defensoría del Pueblo del Tolima no aceptó el caso, pues trabajó para Hurtado.
Justicia
Autor: Redacción Justicia
Autor:
Redacción Justicia
Amenazan con un arma de fuego a testigo de los ‘piques ilegales’; el juez también reveló que sus hijos han sido intimidados

La audiencia de juicio contra el alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, por el proceso de los ‘piques ilegales’, programada para este viernes, fue explosiva.

La Fiscalía General de la Nación reveló que uno de los testigos contra el mandatario fue amenazado de muerte con un arma de fuego y debió recibir protección del Estado para salvaguardar su vida. (Ver: Dos exvigilantes del Aeropuerto Perales dijeron que Hurtado les pidió que negaran los 'piques ilgales')

Además, el Juez Segundo Penal de Circuito reveló que sus hijos -menores de edad- también han sido intimidados y que la Unidad Nacional de Protección (UNP) les quitó el esquema de protección.

Por esa razón, anunció que le pedirá nuevamente ante el Tribunal Superior de Ibagué que el expediente sea asignado a otro despacho judicial, pues las nuevas amenazas de muerte al testigo ensombrecen la recta final del caso de los ‘piques ilegales’ del Aeropuerto Perales.

Lo que reveló la Fiscalía

La Fiscal 38 de la unidad de delitos contra la Administración Pública dio a conocer una nueva amenaza contra el exguarda de seguridad del Aeropuerto Perales Alexander Hernández.

Según el ente acusador, el pasado 9 de julio, Hernández fue abordado en horas de la noche por un sujeto con arma de fuego y a raíz de esto se le otorgó un esquema de protección.

“Sucedió algo más delicado su señoría y tuvo ocurrencia el pasado 9 de julio de 2021. Después de las 20 horas y me vine a enterar casi sobre las 9:00 de la noche que se me activó por parte de mi asistente y del propio Alexander, que personas inescrupulosas esperaron y lo abordaron a la salida de su trabajo y desciende sobre el barrio Cádiz de un vehículo que su señoría no voy a revelar las características del vehículo ni las placas porque está siendo objeto de investigación. Y desborda de un vehículo un sujeto el cual increpa al señor Alexander Hernández con arma de fuego y le manifiesta palabras textuales "si se pone de sapo a decir más de lo que es, se atendrá a las consecuencias" y se va en aquel vehículo", denunció la Fiscalía.

De igual manera, la funcionaria cuestionó este tipo de conductas y aseguró que: “nada se saca con amenazar a los testigos ni juez porque las pruebas están y son de conocimiento tanto del alcalde Hurtado como del abogado Humberto Escobar".

Por esta razón, la fiscal del caso solicitó al juez, dadas las múltiples interrupciones y dilaciones que ha tenido el proceso, fijar tres fechas de audiencia -contínuas- para culminar el proceso antes de que prescriba (octubre 2021). 

Esa solicitud fue aceptada y se espera que en agosto la Fiscalía y la defensa de Hurtado concluyan sus intervenciones y se conozca el sentido del fallo. 

Juez denuncia amenazas contra sus hijos 

El Juez Segundo Penal del Circuito también expuso las amenazas de las cuales ha sido objeto tanto él como de sus hijos. (Ver: “Responsabilizo al Estado de lo que pueda sucederme a mí o a mi familia”: Juez del caso ‘piques ilegales’)

El togado hizo una fuerte crítica contra el Estado, el cual, según él, no le ha brindado las garantías necesarias para impartir justicia. 

“¿Tenemos que esperar a que perezca trágicamente un testigo para luego lamentarnos de la inoperancia del Estado? No bastó la amenaza de un juez de la República a través de un denigrante sufragio, ni la intimidación en las aulas colegiales a mis hijos, entre otros aspectos que he tenido que vivir y me los he tenido que tragar en silencio, ahora se le agrega la amenaza a un testigo", espetó el juez.

La situación se ha tornado más grave, pues pese a las intimidaciones de las que ha sido objeto, la Unidad Nacional de Protección le retirará los elementos que le fueron entregados para su protección personal. 

“Actualmente me están pidiendo la entrega del botón de apoyo y de un chaleco antibalas que me dieron como dotación, pues muy difícilmente para una situación tan apremiante como la de ahorita, que se matiza un poco por mi forma particular de ser, alegre, folclórica, dicharachera y parlanchina, pero que no deja de generar un pánico y una situación particular”, puntualizó el Juez.

Por este motivo, solicitó al Tribunal Superior de Ibagué el cambio de radicación de la actuación y accedió a la solicitud de la Fiscalía de fijar tres fechas para la evacuación de todos los testigos y elementos de prueba.

El defensor público impedido

Ricardo Ramírez Arango fue designado hace unos días como abogado defensor de Hurtado por la Defensoría del Pueblo del Tolima, sin embargo, se declaró impedido al inició de la diligencia judicial. (Ver: Hurtado busca frenar la audiencia de juicio de este viernes porque no tiene abogado

El argumento de Ramírez fue que ya había actuado como abogado suplente del exrepresentante del actual mandatario de Ibagué, Humberto Escobar.

“Le comuniqué a la Defensoría del Pueblo que yo podía tener un impedimento moral para actuar en las presentes diligencias (…) En las presentes diligencias actúe como defensor suplente del doctor Humberto Escobar Escobar, en la audiencia de formulación de acusación, e interpuse un nulidad que incluso alcanzó a conocer el Tribunal”, señaló.

Asimismo, indicó que, a su consideración, “si se revocó el poder al doctor Humberto Escobar, pues a mí también se me revocó y no puedo seguir actuando ni como defensor de confianza, ni como defensor público”, concluyó.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker