Pasar al contenido principal

Aerolínea entrega recomendaciones para evitar ser víctima de la estafa por encomiendas

Cientos de personas han sido víctimas de estafas por personas inescrupulosas que usan la imagen de empresas o entidades del Estado para obtener dinero y robar los datos.
Justicia
Autor: Fernanda Rojas
Autor:
Fernanda Rojas
Foto: Suministrada

Con el uso de las tecnologías y las redes sociales, los delincuentes han realizado todo tipo de acciones ilícitas para defraudar a los ciudadanos. Una de ellas es la estafa por encomiendas, en la que se hacen pasar por falsos funcionarios de aerolíneas y otras entidades del Estado para lograr su objetivo.

Tal fue el caso que reveló este medio de comunicación en el que un delincuente quedó grabado tratando de estafar a un hombre en Ibagué y haciéndose pasar por un funcionario del Aeropuerto El Dorado.

Esta persona pretendió obtener la suma de más de $2 millones de un ciudadano y en el audio quedó en evidencia su facilidad para engañar a la víctima. (Ver: ¡Pilas! Así quedó grabado un delincuente que pretendió estafar con una falsa encomienda en Ibagué)

A raíz de este y otros hechos similares, EL OLFATO se contactó Avianca, una de las aerolíneas más reconocidas del país, la cual entregó recomendaciones importantes para que los usuarios no caigan en la red de estafa que ha alertado a toda la comunidad colombiana.

“Nos han reportado casos de personas que han sido víctimas de estafas por personas inescrupulosas que usan nuestra imagen para conseguir giros de dinero y robar sus datos”, indicó la aerolínea.

Reveló que la mayoría de empresas de transporte aéreo no actúan como intermediarias y no tienen socios comerciales para la recaudación de dineros de aduanas.

Las recomendaciones

La primera sugerencia es que las personas desconfíen de los perfiles sospechosos que los contacten por redes sociales.

Las autoridades tienen conocimiento que los delincuentes hackean los contactos y se hacen pasar por familiares y amigos, en otras ocasiones, envían un mensaje directo a WhatsApp de supuestos trabajadores de empresas de envíos.

“En nuestro caso, les recordamos que Avianca Cargo no comparte notificaciones ni información de envíos a través de WhatsApp”, puntualizó.

En este sentido, las personas no deben brindar sus datos a extraños o a quienes pretendan hacerse pasar por conocidos. Cuando reciba un mensaje por chat, confirme la identidad de quien lo está contactando. Si no contesta, absténgase de responder.

Adicionalmente, sospeche de cualquier solicitud de dinero. En varios casos, los delincuentes engañan al decir que si no realizan la transacción bancaria se verán expuestos a una multa de la Policía, a investigaciones por parte del Estado o serán reportados a Datacrédito.

“No se debe realizar giros bancarios a personas naturales que usen el nombre de Avianca u otros. En la normatividad aduanera vigente, no se describen sanciones por retirar encomiendas de forma inmediata”, concluyó.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker