Pasar al contenido principal
Exclusivo

Aerocivil expuso argumentos para revocar fallo absolutorio en favor del exoperador del Aeropuerto Perales

La entidad rechazó los argumentos del Juzgado Octavo Penal del Circuito que profirió fallo absolutorio a favor de Daniel Felipe Cadena por caso de los 'piques ilegales'.
Justicia
Autor: Fernanda Rojas
Autor:
Fernanda Rojas
Foto: Suministrada

La Aeronáutica Civil presentó los argumentos con los que le solicitó a la Sala Penal del Tribunal Superior de Ibagué revocar en su integridad el fallo proferido por el juez Octavo Penal del Circuito, Marco Fidel Murcia, quien absolvió a Daniel Felipe Cadena en su proceso por los ‘piques ilegales’ en el aeropuerto Perales.

Fuentes del Palacio de Justicia indicaron a esta redacción que la petición del apoderado de víctimas tiene como objetivo que se dicte una sentencia condenatoria en contra de Cadena por los delitos de peculado por uso como cómplice y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio en calidad de autor. (Ver: Atención: Juez absolvió al exoperador del Aeropuerto Perales por el escándalo de los ‘piques ilegales’)

Según el abogado, los argumentos del Juez Murcia fueron contradictorios, desatinados e insólitos frente a lo que sustentó en el fallo. Además, rechazó las afirmaciones del despacho en las que se señaló que la realización de los ‘piques ilegales’ se trató de una actividad deportiva que se ejecutó con “mucha responsabilidad”.

Mencionó que los razonamientos expuestos en el fallo desatienden a la realidad y desorientan, al referir el Juez que no estaba en peligro la seguridad aérea y que el ingreso de los vehículos al sitio era responsabilidad de la empresa constructora. (Ver: Polémico juez de los ‘piques ilegales’ tiene una condena en su contra por fallos irregulares)

Insistió en que, según el testimonio de la Coordinadora de Seguridad del Aeropuerto Perales, Norma Castañeda, así el lugar estuviera cerrado podía ser utilizado en una operación de emergencia militar o policiva, lo que generaba riesgo.

La Aeronáutica Civil reiteró que los conductores que participaron del evento automovilístico ilegal ingresaron con la autorización de Andrés Fabián Hurtado, quien en ese entonces era el administrador del Aeropuerto Perales.

Para el abogado, Marco Fidel Murcia se empeñó en defender a Hurtado al decir que su actuar puede estar sujeto a una sanción de carácter disciplinario por no cumplir con las directrices de la Aeronáutica Civil, y no a un proceso penal. 

Para el representante de la entidad, el juez olvidó que el aeropuerto es un bien público y desconoció las grabaciones de las cámaras de seguridad, que evidentemente fueron manipuladas. (Ver: Fiscalía apeló absolución del exoperador del Aeropuerto Perales por caso de los ‘piques ilegales’)

De igual forma, el representante de la Aerocivil consideró que durante el juicio la Fiscalía General de la Nación, a través de la delegada de la Unidad de delitos contra la Administración Pública, presentó abundantes pruebas y testimonios de manera detallada y puntual, las cuales señalarían a Daniel Felipe Cadena como responsable de los hechos.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker