Pasar al contenido principal

Adulto que se llevó a una niña de Ibagué está libre, pero será investigado por las autoridades

El objetivo es establecer con qué fin el hombre convenció a la menor de irse de su casa. La Red de Mujeres de Ibagué se pronunció sobre el caso.
Justicia
Autor: Fernanda Rojas
Autor:
Fernanda Rojas
Foto: EL OLFATO

Alias ‘Iván’, el hombre de 25 años que convenció a una niña para que se fuera de su hogar en el barrio Miramar en Ibagué y luego la trasladó al departamento de Putumayo, se encuentra en libertad, pero las autoridades deberán realizar una investigación ante una posible trata de personas.

Esta redacción logró establecer que el sujeto no fue detenido por las autoridades en dicho departamento, ya que no reposaba una orden de captura en su contra y cuando hallaron a la menor de edad, ella no lo culpó ni lo señaló de algún delito.

El padre de la menor, quien es cabeza de familia y difundió su fotografía en las redes sociales para permitir su búsqueda, se reencontró con su hija en Mocoa (Putumayo), donde se adelantó la entrevista a la niña de 12 años ante el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y demás autoridades para establecer lo que sucedió. (Ver: Padre de familia busca a su hija de 12 años desaparecida en Ibagué)

Una fuente de la Policía Nacional aseguró a este medio de comunicación que un niño menor de 14 años no tiene la suficiente capacidad cognitiva para tomar decisiones y se tendrá que establecer con qué fin el hombre convenció a la menor de irse de su casa.

“La niña fue encontrada, el señor que se la llevó no fue capturado y debe estar libre, pero se tendría que iniciar un proceso de investigación en contra de él”, aseguró la fuente.

El 31 de enero otra menor de edad fue rescatada por la Policía Metropolitana de Ibagué, en este caso, dos hombres fueron capturados cuando la niña de 11 años confesó que le habían prometido una mejor vida y que sería llevaba a China o Corea para estudiar. (Ver: Una carta: La pieza clave que evitó que una niña cayera en una red de trata de personas)

Stella Gordillo, presidenta de la Red de Mujeres de Ibagué refirió que esta situación a sido constante y es deber de los padres de familia generar un vínculo de confianza con los niños y adolescentes para evitar estos casos.

Además, resaltó que así un menor se encuentre en casa con la compañía de sus padres, no significa que esté completamente seguro, ya que la problemática radica principalmente por el mal uso que les dan los menores a las redes sociales.

“Nos parece terrible que una niña de 11 o 12 años tomé esa decisión, considero que es como una falta de confianza con la familia y los padres son quienes deben estar atentos sobre lo que hacen sus hijos. Muchas veces los padres se despreocupan y los dejan en el celular o el computador, pero no saben exactamente lo que hacen ellos”, afirmó.

Para la presidenta, los padres deberían entablar una conversación sobre el peligro que existe en la red y no dejarse convencer de desconocidos.

“Las niñas o adolescentes son ingenuas a esa edad y se encantan con cualquier promesa. Una vez que una niña queda en manos de delincuentes, puede ser víctima de la trata de personas y podrían ser trasladadas a otros países donde el retorno es casi imposible”, dijo.

“La prevención debe ser conjunta por parte del Estado, los colegios y finalmente de los padres, quienes deben saber con quién están hablando sus hijos y prestar atención a sus sentimientos y opiniones”, concluyó.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker