Pasar al contenido principal

Abogado del mayor Molano pidió al juez más tiempo para preparar la defensa 

Durante la audiencia de acusación contra el uniformado por el asesinato de Santiago Murillo, se discutió de una maniobra dilatoria para lograr la libertad por vencimiento de términos.
Justicia
Autor: Redacción Justicia
Autor:
Redacción Justicia
Abogado del mayor Molano pidió al juez más tiempo para preparar la defensa 

Ante el Juzgado Tercero Penal del Circuito de Ibagué se llevó a cabo este jueves la audiencia de acusación en contra del mayor de la Policía, Jorge Mario Molano Bedoya, como presunto autor del asesinato de Santiago Andrés Murillo, de 19 años.

Durante la diligencia, el abogado del uniformado, Joaquín París, pidió más tiempo para alistar la defensa de su cliente con miras a la audiencia preparatoria de juicio oral. (Ver: ¿Por qué lo mató?: la pregunta sin responder que agobia a la mamá de Santiago Murillo)

El jurista aclaró que no se trata de una maniobra dilatoria para solicitar la libertad por vencimiento de términos del mayor Molano ante un juez de control de garantías . 

El Juez había fijado la audiencia preparatoria para el 21 de octubre.  (Ver: Desgarrador relato de la novia de Santiago Murillo: así ha sido su vida desde que lo asesinaron)

"No quiero porque sé que se iría a argumentar en su momento si llegado el 21 de octubre no tengo los elementos y pido aplazamiento es que quiero dilatar y entorpecer el proceso porque todos queremos justicia y pronto, pero no vulnerando los derechos de quien yo represento, le pido replantear esa fecha", dijo Paris. 

Y agregó: "(...) que no se nos dé hasta que tengamos el descubrimiento probatorio completo (...) Con las advertencias que hice con el vencimiento de términos que pueden consultarlo con mi representado no será jamás utilizado en ese proceso así se llegara a dar por causas no atribuibles a la defensa".  

El mayor Molano se encuentra recluido en el centro de detención para funcionarios de la Policía en Facatativá. 

La Fiscalía le imputó el delito de homicidio agravado al disparar contra Murillo en el marco de las manifestaciones del paro nacional el pasado primero de mayo. 

El fiscal Mario Burgos solicitó al Juez que la nueva fecha fuera considerada como plazo máximo para llevar a cabo la diligencia. Además, dejó claro que de llegarse a soliciar la libertad por vecimiento de términos la Fiscalía acudirá ante el Juez de Control de Garantías para oponerse a la misma. 

"Me opongo rotundamente a que el plazo que se conceda  sea de tres meses, maxíme que el doctor Paris en este interregno de tiempo no nos ha convocado a ninguna audiencia de búsqueda selectiva en base de datos ni a ningún otro acto investigativo que sea facultad de la defensa con el único fin de acudir ante un juez de control de garantías como lo demanda la misma norma", dijo el vocero del ente acusador. 

La procuradora Judicial, Clara Ubaque, dejó constancia que el término que excede los 45 días que exige la Ley son atribuibles a la defensa porque él solicitó ampliación para preparar el caso. (Ver: CTI capturó al mayor Jorge Mario Molano como presunto responsable del asesinato de Santiago Murillo)

"El derecho a la libertad es irrenunciable y así el defensor diga que va a renunciar a la posibilidad de acudir a garantías eso no nos garantiza que otro abogado llegue a hacer esas solicitudes y en ese orden de ideas resulta de importancia dejar clara constancia que los términos son atribuibles a la defensa", precisó el Ministerio Público. 

El Juez accedió a la petición y fijo para el 25 de noviembre a las 2:30 de la tarde la audiencia preparatoria.

Temas relacionados 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker