Pasar al contenido principal

Abogado de Hurtado impidió audiencia de juicio de este jueves y pidió cambio de juez y de fiscal

Para el representante de Hurtado, los medios de comunicación locales influencian negativamente en el Juez y con ello afectan las garantías del proceso.
Justicia
Autor: Fernanda Rojas
Autor:
Fernanda Rojas
Abogado de Hurtado impidió audiencia de juicio de este jueves y pidió cambio de juez y de fiscal
Foto: EL OLFATO

El abogado Humberto Escobar, defensor del alcalde Andrés Hurtado en el caso de los 'piques ilegales', impidió que se desarrollara la audiencia de juicio oral que se tenía prevista para este jueves en contra del mandatario, en la que se conocerían importantes declaraciones de testigos presentados por la Fiscalía. 

El Juzgado Segundo Penal del Circuito de Ibagué accedió a suspender la diligencia luego de que el abogado hiciera la solicitud de cambio de despacho de la Fiscalía y del Juez.

El argumento que tuvo para hacer esta petición fue que supuestamente se estaban vulnerando los derechos del alcalde con las noticias que ha publicado EL OLFATO sobre este caso. 

Escobar cuestionó que esta redacción informara las fechas de las audiencias públicas y dijo que los medios de comunicación afectan la imparcialidad del funcionario judicial.

“Los medios de comunicación masivos del territorio tolimense tiene una gran injerencia en el momento en que la judicatura deba adoptar la decisión de fondo (…) el desborde de información, los comentarios permanentes en las redes sociales, la inconformidad que se genera con cualquier clase de decisión, el desconocimiento de los detalles del asunto, (…) sin duda ejercen una gran influencia al resolver sobre la responsabilidad del enjuiciado”, señaló el abogado de la defensa.

Para el representante de Hurtado, los medios de comunicación locales influencian negativamente en el Juez y con ello afectan las garantías del proceso. (Ver: Abogado de Hurtado ataca a EL OLFATO por informar sobre el proceso de los 'piques ilegales')

A su vez, señaló varias de las publicaciones redactadas por EL OLFATO ante los hechos noticiosos que involucran a la máxima autoridad de la ciudad y que son de gran interés para la comunidad ibaguereña.

“El sensacionalismo mediático no se hizo esperar (…) Tenemos dos circunstancias que van a atentar, y de qué manera, contra la independencia del operador jurídico, de un lado la sentencia proferida en segundo grado por el Tribunal Superior (…) y todas las informaciones periodísticas que han hecho eco (…) hay un sesgo específico por parte de los medios no infundado, sin duda teniendo como base para ello la sentencia de segundo grado”, aseveró. (Ver: “Condena del exoperador de los 'piques ilegales' es una sentencia anticipada para el alcalde Hurtado”: abogados penalistas)

Es de resaltar que las fechas de las audiencias, así como el desarrollo de las mismas, es una información pública, la Corte Suprema de Justicia notifica a los medios de comunicación los listados de las audiencias del día o de la semana, incluso comparte el link de las audiencias sin ningún problema. Por ejemplo, durante esta semana se realizan las audiencias de juicio oral contra los exgobernadores del Tolima Óscar Barreto y Fernando Osorio, información que fue suministrada por la Corte.

Además, la Rama Judicial habilita a través de su página web la consulta de procesos, cuyo objetivo es poner a disposición de la ciudadanía en general.

La continuación de la audiencia de juicio contra Hurtado está a la espera de la decisión del Tribunal Superior de Ibagué, por tal motivo, la diligencia que estaba programada durante todo el día jueves debió aplazarse.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker