Pasar al contenido principal

Jurisdicción Especial para la Paz no debe verse como una amenaza, dice Santos en Ibagué

Nación
Autor:
Autor:

El presidente Juan Manuel Santos afirmó este miércoles en Ibagué que la Jurisdicción Especial para la Paz, prevista en el Acuerdo de La Habana, “no debe ser vista como una amenaza para las jurisdicciones previstas en nuestra Constitución, pues aquella NO suprime ninguno de los órganos previstos en nuestra Carta Fundamental ni en la Ley Estatutaria de la Administración de Justicia”.

Santos, quien asistió esta noche a la instalación en la capital del Tolima el XXII Encuentro de la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo, señaló que serán los mismos jueces guardianes de la constitucionalidad los que se encarguen de “controlar que las medidas e instituciones previstas para el cumplimiento del Acuerdo resulten conformes con el orden constitucional”.

Enfatizó que la Rama Judicial puede tener la tranquilidad de que en el marco del Acuerdo de La Habana o de Cartagena, como lo denominó, no se desarrollará “ninguna acción que tienda a debilitar el rol de los jueces para la vigencia del Estado democrático”.

También aseveró que la Jurisdicción Especial para la Paz no afecta el presupuesto de la Rama Judicial, “ni constituye una desmejora de las condiciones laborales de los funcionarios y empleados de la Rama”.

evento-interna

Puso de presente que esa Jurisdicción, en el marco de la Justicia Transicional, está orientada hacia “la aplicación de la ley y la vigencia del Estado Democrático de Derecho. ¡Ni más, ni menos!”.

Siempre con la Ley, siempre con la Constitución, tenemos que lograr el sueño más grande de los colombianos: una paz estable y duradera, que con este ejercicio que estamos haciendo se vuelva una paz más amplia y más profunda”, agregó el mandatario.

Respecto a la situación del proceso de paz, el jefe de Estado explicó que “vamos a buscar la mejor salida, vamos a buscar la mejor solución, entre las alternativas que nos ofrecen nuestras leyes y nuestra Constitución, incluidas las sentencias de las diferentes cortes, de la Corte Constitucional”.

El presidente Santos también se refirió a las expectativas de millones de víctimas del conflicto armado y a ellas les envió un mensaje.

“Tenemos que cumplirles a millones de víctimas que están esperando el Acuerdo para que se garanticen sus derechos: sus derechos a la verdad, sus derechos a la reparación, sus derechos a la justicia, sus derechos a la no repetición”, concluyó.

Diseño y desarrollo web por Micoworker
© 2020 All reserved rights.