Pasar al contenido principal

Junta Directiva del Ibal aprobó adicionar en más del 50 % el valor de la fase II del Acueducto Complementario

Además, se modificó el manual de contratación para que se puedan adicionar contratos hasta por el doble del valor inicial.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué

El alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, como presidente de la junta directiva del Ibal, aprobó este viernes adicionar en más del 50 % el valor del contrato de la fase II etapa I del Acueducto Complementario.

Además, adicionó un parágrafo al artículo 50 del Manual de Contratación, que permitirá que para proyectos de utilidad pública o de interés general se pueda adicionar en más del 50 % el valor inicial del contrato. (Ver: A 25 días de culminar su mandato, Jaramillo legalizaría polémica adición a contratista del Ibal)

El exgerente del Ibal, José Alberto Girón, contrató la terminación de la fase II etapa I del acueducto complementario, por la suma inicial de $27.442 millones.

Sin embargo, se adicionó recursos por $15.401 millones que superaría el 50 % del valor inicial. La última adición la aprobó el gerente, Mario Casas, el pasado 27 de noviembre, a través de un acto administrativo.

Para el abogado Luis Felipe Aranzales, esta decisión traería dos problemas: El primero, con relación a la presunta violación del principio de planeación y que "puede generar la nulidad del contrato por objeto ilícito".

Y el segundo por aplicación, pues los contratos se rigen por las normas existentes al momento de su celebración, por lo que que si este contrato fue celebrado en vigencia de la prohibición del estatuto de contratación, no se podría adicionar en  más del 50 %, pues las normas no son retroactivas.

Según el jurista, sería el gerente, los supervisores o, interventores los que tendrían la responsabilidad frente a una posible falta de planeación y violación de la norma.

Además, se podría estar frente a una conducta de celebración de contratos sin el lleno de requisitos legales.

Diseño y desarrollo web por Micoworker
© 2020 All reserved rights.