Pasar al contenido principal

Juez Sexto Penal podrá realizar audiencia de prórroga de medida de aseguramiento contra ‘el Chatarrero’

Investigación
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

El próximo 16 de octubre el Juzgado Sexto Penal Municipal de control de garantías de Ibagué podrá realizar la audiencia de prórroga de la imposición de medida de aseguramiento en la cárcel contra Jorge Andrés Pérez Torres, más conocido como ‘el Chatarrero’, implicado en el escándalo del desfalco de los Juegos Deportivos Nacionales del 2015.

Este despacho pudo programar la audiencia solicitada por la Fiscalía, luego de que el Juzgado Segundo Penal del Circuito de Ibagué rechazó la recusación que el abogado Diego Felipe Gutiérrez Sánchez, uno de los defensores de ‘el Chatarrero’, promovió contra el juez Sexto Penal Municipal.

Es más, se podría decir que al defensor de Pérez Torres el tiro le salió por la culata porque el Juzgado no solo consideró que la recusación era improcedente sino que compulsó copias ante el Consejo Superior de la Judicatura para que lo investigue por una posible falta disciplinaria. (Ver: Por cuarta vez suspenden audiencia preparatoria a ‘el Chatarrero’, ahora por falta de pruebas en la defensa)

El juez del Circuito no descarta que detrás de la solicitud de recusación que hizo el abogado Diego Felipe Gutiérrez exista en realidad una presunta estrategia de dilación para favorecer a ‘el Chatarrero’ y buscar su libertad por vencimiento de términos.

“(…) En este contexto, tal situación no encaja dentro de la causal establecida en la jurisprudencia, para que se diga que el Juez Sexto Penal Municipal de Garantías tenga un interés que afecte su imparcialidad e independencia, pues si bien, el defensor centró su argumento en exaltar que el funcionario recusado conocía de la petición de prórroga, lo hasta ahora cierto, es qué en la mayoría de las veces, ha sido la actividad desdeñosa y dilatoria de la Defensa Técnica, la que ha frustrado la celebración de la audiencia”, dice el juez en un aparte del fallo.

De hecho, la audiencia de solicitud de prórroga de la medida de aseguramiento contra el polémico excontratista ha sido suspendida en dos ocasiones. (Ver: Fiscalía captura al director de cárcel La Picota, donde está preso ‘el Chatarrero’)

Sobre la decisión del juez del Circuito, el abogado Rodolfo Salas, representante del Imdri en el proceso, en calidad de afectado, se atrevió a decir que este es un proceso particular por la gran cantidad de compulsa de copias de los jueces para que los abogados de la defensa sean investigados tanto en el tipo penal como disciplinario.

Es de recordar, que el polémico excontratista deberá responder en juicio por los delitos de contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación y enriquecimiento ilícito, por los cuales la Fiscalía lo acusó. (Ver: ‘El Chatarrero’ y sus abogados serán investigados por el delito de obstrucción a la justicia)

Pérez fue beneficiario del contrato de $37.000 millones para la remodelación de la Unidad Deportiva de la calle 42, adjudicación que logró gracias al pago de millonarias coimas.

Diseño y desarrollo web por Micoworker
© 2020 All reserved rights.