Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Juez reconoce a 1.234 víctimas de la millonaria estafa que enreda a primera dama de Mariquita

Investigación
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Un juez especializado de Ibagué oficializó el reconocimiento de 1.234 víctimas de la estafa alrededor del plan de vivienda Balcones del Prado, proceso por el cual fue acusada la primera dama de Mariquita, Rosa Ángela Gutiérrez Fairfoot. (Ver: Juez envió a la cárcel de Picaleña a la esposa del Alcalde de Mariquita)

Con el citado reconocimiento, las víctimas de la estafa agravada que se calcula en más de $6.000 millones, tendrán derecho a exigir una reparación de los perjuicios patrimoniales causados.

En la audiencia de la acusación formal contra Rosa Ángela Gutiérrez, presunta responsable de los delitos de estafa agravada en masa y enriquecimiento ilícito, la Fiscalía logró demostrar que en algunos casos un mismo lote podría tener entre 7 y 8 dueños, a quienes no les entregaban escrituras sino una carta de venta. (Ver: Alcalde que estafó a su pueblo viaja por Europa y Asia mientras su esposa está en prisión)

Con la esperanza de tener su casa propia, las víctimas pagaron entre $2’000.000 y $10’000.000 a la Asociación de Vivienda Balcones del Prado por 175 lotes que no eran urbanizables pues el predio estaba en zona rural, pero que fueron comercializados y hasta revendidos por la primera dama y un grupo de comisionistas.

Doce abogados aparecen en el proceso como apoderados de las 1.234 víctimas. La Fiscalía hizo mención a cada una de las víctimas con el valor del lote, el número del predio y la manzana en la que estaría ubicado.

El abogado Jimmy Campuzano, representante de cerca de 200 personas estafadas, informó que el Juez Segundo Penal Especializado del Circuito de Ibagué se abstuvo de reconocer a 20 víctimas porque les faltaban unos documentos. 

Sin embargo, dijo que si completan la documentación exigida antes de la audiencia preparatoria – programada para el 8 de noviembre a las 2:00 de la tarde- el despacho las puede reconocer.

En la audiencia preparatoria tanto la Fiscalía como la defensa deben destapar las pruebas que serán controvertidas en el juicio.

El reconocimiento quedó en firme porque la defensa de Gutiérrez Fairfoot no hizo oposición ni apeló la decisión del despacho.

Las víctimas de la estafa, la mayoría de ellas de municipios del norte del Tolima como Mariquita, Honda, Armero Guayabal y Fresno, invirtieron sus ahorros, cesantías o acudieron a préstamos bancarios para reunir los dineros que les pedían en la citada asociación para aspirar a tener un techo propio.

La investigación de la Fiscalía señala a Rosa Ángela Gutiérrez Fairfoot como la presunta responsable de haber montado un plan criminal alrededor de la Asociación de Vivienda Balcones del Prado.

Por los mismos hechos está denunciado el alcalde Alejandro Galindo, quien era el dueño del predio en el que se iba a realizar el plan de vivienda ubicado en zona rural de Mariquita y que no estaba incluido en el Plan Básico de Ordenamiento Territorial (PBOE) del municipio para urbanizar.

La Fiscalía cuenta con consignaciones, audios, videos y documentos que podrían relacionar al mandatario con los hechos investigados, los cuales tienen a su esposa en la cárcel hace 10 meses y muy cerca de enfrentar el juicio oral.