Pasar al contenido principal

Juez ordenó detención domiciliaria para el secretario de Infraestructura del Tolima, Andrés Hurtado

Justicia
Autor: Redacción Justicia
Autor:
Redacción Justicia

El Juez Sexto Penal Municipal con función de garantías determinó este lunes otorgarle detención domiciliaria al secretario de Infraestructura del Tolima, Andrés Fabián Hurtado, señalado por la fiscalía por cometer los presuntos delitos de peculado por uso oficial diferente y ocultamiento de elementos materiales probatorios.

Hurtado es investigado por los piques ilegales que se llevaron a cabo en el Aeropuerto Perales de Ibagué, en 2014, cuando él era el administrador de esa terminal aérea. (Ver: Fiscalía pide que el secretario de Infraestructura del Tolima sea enviado a la cárcel)

La audiencia inició pasadas las 2:00 de la tarde. A la diligencia lo acompañaron varios familiares y amigos suyos procedentes de Lérida, municipio del que es oriundo, y quienes hicieron rezos y oraciones durante toda la tarde.

Wilson Vallejo, abogado de Andrés Fabián Hurtado, hizo una amplia defensa del exadministrador del Aeropuerto Perales de Ibagué, hoy Secretario de Infraestructura del Tolima. (Ver: Abogado del Sec. Infraestructura del Tolima explica por qué el funcionario no debería ir a la cárcel)

Dijo que no hay pruebas contundentes que permitan establecer que Hurtado intentó manipular los testimonios de los vigilantes que presenciaron los piques ilegales, que se llevaron a cabo en esa terminal aérea en abril del año 2014. (Ver: Así manipularon las cámaras de Perales)

Subrayó que no es cierto que el desarrollo de las competencias automovilísticas en la pista del Aeropuerto Perales de Ibagué puso en riesgo la seguridad aérea, como lo sugirió el fiscal 34 de delitos contra la Administración Pública. (Ver: Usaron el Aeropuerto para ‘piques’ ilegales)

"Se realizaron estos actos pasadas las 10:00 de la noche del día 3 de abril de 2014, cuando estaba cerrado el Aeropuerto, no aparecía el Aeropuerto dentro del radar del mapa aéreo colombiano, no se podía hacer uso de él. Por tanto, esta significación que hizo el señor fiscal carece de asidero probatorio", señaló el abogado.

Asimismo, Vallejo criticó al fiscal del caso por haber dicho que su defendido actuó como un "vil delincuente", al haber intentado presionar a los vigilantes del Aeropuerto para cambiar la versión de lo ocurrido.

Para él, esas palabras fueron "fuertes y bastantes desproporcionadas" y desconoció la presunción de inocencia de Andrés Fabián Hurtado.

"Mi defendido no hace parte de organizaciones criminales. No ha sido objeto de ningún tipo de sanción ni de antecedente. Es más, en la actualidad es el Secretario de Infraestructura del Tolima", señaló el abogado.

Pasadas las 6:30 de la tarde, el juez leyó su decisión y aseguró que Hurtado representa un riesgo para el debido ejercicio de la Justicia.

Además, explicó que: "En este orden de ideas se puede decir, por ahora, en grado de probabilidad, que evidentemente el imputado Hurtado Barrera, en pleno ejercicio de su cargo de administrador o gerente del Aeropuerto Perales permitió que terceras personas usaran indebidamente dicho bien público, cuya custodia y seguridad se le había encomendado en calidad de servidor público, lesionando de manera efectiva y dolosa el bien jurídico de la administración pública".

El abogado de Hurtado apeló el fallo y un Juez del Circuito decidirá -en por lo menos 20 días- si mantiene la decisión de detención domiciliaria o si la revoca. El funcionario debe ser apartado del cargo.  

Diseño y desarrollo web por Micoworker
© 2020 All reserved rights.