Pasar al contenido principal

Juez ordena el arresto de Luis H. por desacato a una tutela

Ibagué
Autor:
Autor:

El Juzgado Penal Municipal para Adolescentes ordenó el arresto por tres días del alcalde de Ibagué, Luis H. Rodríguez, por incumplir una acción de tutela que le exigía responder un derecho de petición al vicepresidente de Acuaboquerón, Jorge Parra. (Ver notificación de la decisión)

Además, el mandatario tendrá que pagar una multa de tres salarios mínimos legales mensuales, que equivalen a un millón 933 mil pesos.

El fallo se encuentra en este momento en revisión en el Juzgado 4 Penal del Circuito, y la decisión final se conocerá dentro de cinco días hábiles, dijo una fuente de ese despacho judicial.

La historia del fallo

El señor Jorge Parra radicó un derecho de petición el día 3 de septiembre de 2014, en el que le solicitaba a la Alcaldía de Ibagué que le informara cómo se llevaría a cabo la conexión del sistema de acueducto que abastecería de agua a los 1.110 apartamentos de El Tejar, que recientemente entregó el Gobierno Nacional, de manera parcial, a 550 familias de escasos recursos económicos. (Vea MinVivienda sólo entregará mitad de los apartamentos por demoras de la Alcaldía)

El directivo de Acuaboquerón tiene, como muchos vecinos del sur de Ibagué y la Veeduría VAPI, varios reparos sobre la garantía del suministro continuo de agua para esa zona de la ciudad, tras la ejecución de ese megaproyecto de apartamentos.  

El Juzgado Penal Municipal para Adolescentes, el 10 de noviembre del año pasado, ordenó que al alcalde Luis H. Rodríguez entregarle una respuesta “de fondo” al dirigente comunal pero no acató la decisión.   

Por eso, Parra instauró un incidente de desacato contra el mandatario y ahora se ordena su arresto. “Simplemente se limitó a señalarle al usuario que estaba haciendo gestiones para resolverle, sin precisar cuáles, luego guardó silencio”, reza el fallo. 

Implicaciones disciplinarias  

Luis H. Rodríguez suma un nuevo proceso ante la Procuraduría Regional del Tolima. El juez también remitió copia de su decisión ante este ente de control para que establezca si abre o no un proceso disciplinario en su contra. (Ver remisión del fallo)

Rodríguez está siendo investigado por la Procuraduría por diferentes casos, entre ellos una presunta participación en política a favor del candidato Jhon Esper Toledo y un supuesto carrusel de contratos para empresas de vigilancia privada. (Vea Luis H. a la procuraduría por presunta participación en política)

Negar derechos de petición, la constante

La administración del alcalde Luis H. Rodríguez se ha caracterizado por no responder los derechos de petición presentados los medios de comunicación y algunos ciudadanos.
 
Quienes más suelen dilatar estos requerimientos son Martha Pilonietta, secretaria de Tránsito de Ibagué; Juan Gabriel Triana, secretario de Planeación, y Sandra Milena Vélez, directora de Talento Humano.
 
La señora Pilonietta estuvo a punto de pagar unos días de arresto por no contestar un derecho de petición y la dirctora de Talento Humano fue suspendida por la Personería de Ibagué. (Ver Sancionan a funcionaria por responder un derecho de peteción un año después)
 

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker