Pasar al contenido principal

Juez ordena arresto de tres días a secretaria de Salud del Tolima por desacato a tutela

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Por una violación al derecho fundamental de petición y el debido proceso, un juez de Chaparral sancionó con tres días de arresto a la secretaria de Salud del departamento, Sandra Liliana Torres Díaz. (Ver: Descubren ‘triangulación’ de recursos en la Secretaría de Salud del Tolima)

La decisión del Juzgado Segundo Penal Municipal de Chaparral tiene su origen en una acción de tutela presentada por la gerente del hospital de ese municipio del sur del Tolima, Diana Patricia Buenaventura Jiménez.

Según el juzgado de Chaparral la secretaria de Salud no cumplió la orden impartida en un fallo de tutela de primera instancia el 21 de febrero de este año, además, tampoco cumplió con el fallo de segunda instancia el 13 de abril.

El juez Jairo Arroyo Leal, responsable del fallo, ordenó que el arresto debe ser cumplido en las instalaciones de la Policía Metropolitana de Ibagué y de paso notificó al gobernador del Tolima, Óscar Barreto Quiroga, como superior jerárquico de la Secretaria de Salud. (Ver: Funcionarios de la Secretaría de Salud del Tolima deben responder por pagos indebidos)

De acuerdo con la demanda de tutela, la Secretaría de Salud no hizo el pago completo de los 580 millones de pesos de una cesión de deuda que tenían tres EPS con el Hospital de Chaparral.

“En mayo del 2017 hicimos una gestión con tres EPS para que nos hicieran una cesión de cartera con la Secretaría de Salud del Tolima. Cruzamos la deuda porque la Secretaría de Salud tenía unas deudas con esas EPS y éstas nos entregaron las facturas para cobrar”, explicó la gerente del hospital.

Con esos recursos, dice la gerente, se habían comprometido a saldar una deuda que tenían con los médicos especialistas y el gobernador Barreto estuvo de acuerdo.

Sin embargo, pasó el tiempo y la Secretaría de Salud no hizo el pago de los dineros. Por lo anterior, el Hospital, a través de la jefe de cartera, elevó un derecho de petición para que la entidad informara cuándo les iba a pagar, pero no respondió. (Ver: Secretaría de Salud del Tolima bajo la lupa de la Fiscalía General de la Nación)

“En razón a que la Secretaría de Salud no nos respondió entonces presentamos una acción de tutela y el juez nos dio la razón”, precisa la Gerente del centro asistencial.

Buenaventura agrega que meses después la Secretaría solo hizo el giro de 200 millones de pesos y sobre el resto del dinero no fijaron fecha de pago, razón por la que presentaron el incidente de desacato ante el juez.

Jurídica de la Gobernación pedirá consulta

Sobre la orden de arresto, la Dirección Jurídica de la Gobernación del Tolima afirmó que ni esta entidad ni la Secretaría de Salud fueron notificadas sobre “alguna decisión” frente al incidente de desacato.

Sin embargo, Dora Montaña, directora Jurídica de la Gobernación, informó que sí fueron notificados sobre “la apertura del incidente de desacato a través de la Secretaría de Salud por una tutela que interpuso la gerente del Hospital de Chaparral”.

Argumentó que cuando la Tesorería fue a realizar el giro del dinero se encontró que había una orden de embargo contra las EPS por parte del Juzgado Tercero Laboral del Circuito de Medellín.

El tesorero tenía que aplicar ese pago a favor de los embargos por ser una orden judicial. En el traslado del incidente se le dio conocimiento al juez de tutela y pues no nos han notificado la decisión”, explicó la directora jurídica.

Según Montaña, su despacho va a “generar controversia” para que la decisión del incidente de desacato y la orden de arresto suban a consulta ante un Juzgado Penal del Circuito.

De hecho, en el artículo cuarto del fallo que ordena el arresto de la secretaria de Salud, el juez municipal de Chaparral pide remitir “inmediatamente” el cuaderno original ante su superior jerárquico para que la decisión sea sometida a consulta.

El desacato al fallo de tutela podría derivar en una investigación de la Fiscalía toda vez que el juez municipal de Chaparral ordenó enviar copias del proceso al ente investigador para que evalúe si habría alguna responsabilidad penal de Sandra Torres Díaz.

 
 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker