Pasar al contenido principal

Juez negó tutela que interpuso el alcalde Jaramillo en contra del representante Ricardo Ferro

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

El Juzgado Segundo Civil Municipal de Ibagué negó por improcedente la acción de tutela que interpuso el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo en contra del representante a la Cámara Ricardo Ferro, con la que pretendía que se ampararan sus derechos fundamentales al buen nombre y a la honra.

El mandatario recurrió a este mecanismo luego de que el congresista comparara su administración con la mafia siciliana, en una columna que publicó el pasado 7 de enero en el diario El Nuevo Día

En este escrito, el Representante hizo duros señalamientos contra el alcalde Jaramillo, responsabilizándolo de varios temas como el escándalo de corrupción del alumbrado navideño y por la sanción de los concejales de Ibagué por parte de la Procuraduría.

De acuerdo con el fallo, la tutela se consideró improcedente porque el alcalde Jaramillo debía primero solicitarle a Ferro una rectificación y luego si interponer el recurso si el congresista no se retractaba de lo que escribió. (Ver: fallo)

"El requisito previo de rectificación que habilita a un ciudadano para acudir a la acción de tutela en este preciso evento, no fue cumplido y no puede entonces presumirse la denegación de una pretensión cuando no se ha recurrido a la entidad, en este caso, al accionado, previamente con la solicitud pertinente", dice el documento.

"Como la tutela está reservada para enfrentar la absoluta inoperancia de los distintos mecanismos dispuestos para para la protección de los derechos de las personas, aquí no puede resultar viable, dado que el peticionario no agotó el supuesto de procedibilidad en debida forma y en cambio, optó por acudir directamente a la acción de tutela, lo que la hace improcedente", agrega el fallo.

Además, el mandatario no probó que estuviera siendo perjudicado de una manera irremediable y no aportó ningún soporte de que se hallara en circunstancias de debilidad manifiesta ante lo expresado por Ferro en su columna.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker