Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Juez de Ibagué envió a la cárcel hombre que financió los 600 kilos de marihuana que iban en ‘narcobús’

Investigación
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

A la cárcel de La 40, en la ciudad de Pereira, fue enviado por un juez de Ibagué el hombre a quien la Fiscalía señala como el presunto responsable de la financiación de más de media tonelada de marihuana que iba camuflada en el ‘narcobús’ accidentado en Ecuador y que dejó 24 personas muertas. (Ver: Desde Ibagué se coordinó envío del ‘narcobús’ a Ecuador)

La investigación que se adelanta por el CTI de la Fiscalía en Ibagué relacionaría a José Ómar Araque Ortiz como el segundo cabecilla de la organización del narcotráfico ‘los Mercaderes de la frontera’, de la cual ya van nueve personas capturadas en la capital tolimense, en Florencia (Caquetá) y Pereira (Risaralda).

Araque Ortiz, que habría financiero el cargamento de marihuana que cayó en el ‘narcobús’ y que tenía como destino la ciudad de Santiago de Chile, en el sur del continente, cayó en un operativo realizado en el centro de Pereira y fue trasladado a Ibagué, donde le hicieron las audiencias en su contra. (Ver: En Ibagué se realizará audiencia de presunto jefe de banda del ‘narcobús’ capturado en Caquetá)

La Fiscalía responsable del caso le imputó cargos por los delitos de concierto para delinquir con fines de narcotráfico y lavado de activos, los cuales no aceptó el procesado.

La Fiscalía obtuvo medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de José Ómar Araque Ortiz, de quien se pudo inferir, sería uno de los socios de Juan David Santofimio Celis, detenido por estos mismos hechos recientemente en Florencia (Caquetá)”, reveló la Fiscalía en un comunicado.

De hecho, en gran parte de las conversaciones recopiladas en audios que hacen parte de la investigación, aparecen hablando José Ómar Araque y Juan David Santofimio sobre la coordinación de un gran negocio que tiene que ver con el envío del cargamento de marihuana a Chile en un bus. (Ver: Cuatro implicados en caso de ‘narcobús’ fueron enviados a prisión y dos más recibieron casa por cárcel)

Además, la Fiscalía cuenta con información suministrada por algunos de los demás capturados de la organización que para buscar beneficios de la justicia y reducción de las penas están colaborando.

El ente acusador también cuenta con interceptaciones telefónicas y material hallado en trabajos de selección de base de datos para llevar a Santofimio y a Araque a juicio si no hay un preacuerdo en el camino.

Desde julio de este año, Araque fue interceptado hablando con Santofimio y otras personas de la ciudad de Cali sobre cargamentos de droga.

Durante la diligencia de allanamiento realizada en la vivienda de José Araque, los investigadores le incautaron $12’000.000, así como moneda chilena y dólares, entre otros elementos de importancia para la investigación.

Los otros vinculados con esta organización criminal son Juan Gabriel Céspedes González, Luis Adolfo Castro Villanueva, Jairo Espinosa Méndez, Luis Alejandro Espinosa Mora, Ana Lucía Salamanca Mendieta, Lina Jimena Pinzón Cárdenas y Érika Tatiana Nieto Tinoco.