Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Jóvenes y docentes de Colombia viajarán a Japón para explorar la ciencia del país asiático

Nación
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Un grupo de 27 estudiantes y docentes colombianos, beneficiarios del programa ‘Sakura Science’, viajarán este jueves a Japón para conocer el sistema de educación, ciencia y tecnología de ese país.

Este miércoles el Ministerio de Educación, Colciencias e Icetex entregarán los pasaportes simbólicos que identificarán a estos estudiantes y docentes ganadores de las convocatorias 1200817, 4202417 y 2243417 para participar en ese programa de inmersión, que les permitirá recorrer por más de una semana universidades, institutos de investigación, laboratorios, compañías privadas y sostener encuentros con ganadores del Premio Nobel en Japón.

Según Yaneth Giha, ministra de Educación Nacional, “Sakura Science es una estrategia para motivar e incentivar a los jóvenes a tener un desempeño excepcional en ciencia y como premio viajen a Japón, una nación altamente desarrollada en el área, a formarse en las mejores universidades del mundo. Estos colombianos van a regresar al país a ayudarnos a construir lazos de cooperación académica y científica con esas universidades”.

Entre los viajeros hay estudiantes de 10 y 11 grado de colegios oficiales, docentes de educación media oficial y estudiantes de programas académicos en ciencias de universidades públicas del país.

De los seleccionados, 16 de los jóvenes y tres docentes de colegios oficiales hacen parte del programa ‘Ondas’ de Colciencias, que llega a instituciones educativas públicas del país. Completan el grupo ocho estudiantes de pregrado de las universidades Nacional, del Valle, Industrial de Santander, de Magdalena y de Cartagena, con quienes se busca que conozcan el sistema educativo y se postulen al programa de Becas Monbukagakusho que ofrece el Gobierno de Japón.

El programa consiste en una estancia corta de intercambio que cubre el valor de matrícula, los pasajes de ida y regreso, el alojamiento por el tiempo que dura la inmersión, un estipendio y seguro de viaje.

Cabe destacar que los jóvenes ganadores proceden de municipios como Lorica, Soledad, Aguadas, Dagua, Barranquilla, El Doncello, Sincelejo, Chinchiná, Bucaramanga y Sotaquirá. Algunas de ellos pertenecen a instituciones educativas rurales y zonas vulnerables que, por sus condiciones económicas, no tendrían la posibilidad de participar en un programa de este alcance.

César Ocampo, director de Colciencias, dijo que “gracias a las habilidades pedagógicas que han desarrollado niños, niñas y jóvenes en el programa ‘Ondas’ se han abierto espacios en escenarios internacionales de primer nivel como este en Asia. Por esta razón continuaremos inculcando en nuevas generaciones de todo el país el amor por la ciencia, teniendo en cuenta que ellos serán los transformadores del futuro”.

Para Andrés Eduardo Vázquez, presidente del Icetex, “es un orgullo para el país que más colombianos tengan la oportunidad de consolidar su formación en ciencia y tecnología en una de las naciones que son referente mundial. La experiencia que ellos tendrán será determinante en su educación y en sus vidas. La calidad será sinónimo de los retos que ellos asumirán con este programa de intercambio”.

La participación de Colombia en este programa surge como un propósito especial del actual embajador del Japón, Ryutaro Hatanaka, quien no solo tuvo la iniciativa de este proyecto sino que también ha logrado extenderlo a nuestro país.