Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Jóvenes sin experiencia laboral podrán ser contratados por entidades públicas

Las entidades públicas deben contratar a jóvenes entre los 18 y 28 años que no cuenten con experiencia laboral certificada.
Nación
Autor: Redacción Nación
Autor:
Redacción Nación
Foto: EL OLFATO

El presidente de la República, Iván Duque, expidió el decreto 2365 de 2019, por el cual se establece que a partir de la fecha, las entidades públicas deben contratar a jóvenes entre los 18 y 28 años que no cuenten con experiencia laboral certificada.

De acuerdo con la norma, las empresas deberán destinar el 10 % de los nuevos empleos para estos jóvenes, y además deberán adecuar sus manuales de funciones y competencias laborales para permitir el nombramiento de los mismos.

“En la adopción o modificación de sus plantas de personal permanente o temporal, el diez (10%) de los nuevos empleos, no deberá exigir experiencia profesional para el nivel profesional, con el fin de viabilizar la vinculación al servicio público de los jóvenes entre 18 y 28 años”, reza el documento.

También, resalta el documento que la prioridad se debe dar a cierto grupo de jóvenes que ha estado bajo programas de protección del Gobierno y recalca ciertas condiciones para su contratación.

“Se deberá dar prioridad, en condiciones de igualdad, a los jóvenes entre 28 y 18 años que estuvieron bajo custodia y protección del Sistema Nacional de Bienestar Familiar, siempre que reúnan los requisitos para los cargos”, reseña el texto.   

Por último, se establece que, para el cumplimiento de esta norma, el Departamento Administrativo la Función Pública brindará la asesoría que las entidades requieran para la implementación del presente decreto.

“Los órganos, organismos y entidades del orden nacional y territorial deberán reportar anualmente el cumplimiento de este porcentaje al Departamento Administrativo de la Función Pública a través del Formulario Único de Reporte de Avance de la Gestión FURAG en su versión II, o el mecanismo que haga sus veces”, dice el Decreto 2365.