Pasar al contenido principal

Usted está aquí

José Herman Muñoz demandó a la UT por más de $600 millones

Destacado
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

El exrector de la Universidad del Tolima, José Herman Muñoz, decidió interponer una demanda en contra de la alma mater para exigir el pago de $602'032.690, esto con el argumento de que fue obligado a abandonar su cargo tanto por la comunidad estudiantil como los miembros del Consejo Superior.

Según la demanda presentada por Muñoz, los millonarios recursos que le está pidiendo a la Universidad del Tolima como compensación corresponden a los salarios y prestaciones que estaría dejando de recibir por no haber podido culminar el periodo de su cargo. (Ver documento

"Que en defecto de lo señalado en el numeral anterior y a título de restablecimiento, se cancele al doctor José Herman Muñoz Ñungo todos los emolumentos salariales y prestacionales dejados de percibir desde su desvinculación y hasta la fecha de culminación para el cual fue designado, 31 de octubre de 2018, así como el lucro cesante de lo adeudado, consistente en los intereses corrientes de las sumas actualizadas desde el momento en que se debieron cancelar, hasta cuando se efectúe el pago real y efectivo", dice la demanda.

Así pues, José Herman Muñoz le está reclamando a la Universidad del Tolima $412’325.727 por concepto de salarios; $84’363.476 de cesantías; $17’180.237 por prima de servicios; $34’360.476 por primas de navidad; $11’338.956 por bonificaciones; $34’360.476 por vacaciones y $8’103.342 por concepto de doceavas.

Del mismo modo, el exrector señala que él nunca renunció a su cargo, y que su remoción del mismo se trató más de una vía de hecho tomada por los integrantes del Consejo Superior de la UT el pasado 20 de agosto. (Ver: Terminó la era José Herman Muñoz en la Universidad del Tolima)

Cabe recordar que, el 29 de julio de este año, José Herman Muñoz presentó una carta ante el Consejo Superior en la cual manifestaba que ponía "su cargo a disposición", esto luego de la presión ejercida por la comunidad universitaria y por el propio gobernador del Tolima, Óscar Barreto. (Ver: Rector del UT deja el cargo a disposición, pero la carta no dice la palabra “renuncia”)

Pero las pretensiones de Muñoz van mucho más allá de la reparación económica. En la demanda, el exrector solicita que se declare nulo el acto administrativo emitido por el Consejo Superior por medio del cual fue removido de su cargo, ello con el fin de regresar a la rectoría de la Universidad del Tolima. 

"Que a título de restablecimiento de derecho, la Universidad del Tolima reintegre al doctor José Herman Muñoz Ñungo al cargo de Rector para el cual fue designado desde el 1 de noviembre de 2015 al 31 de octubre de 2018 y cancele todos los emolumentos salariales y prestaciones dejados de percibir desde su desvinculación", se lee en la demanda.

Entre las pruebas que aporta José Herman Muñoz para sustentar su demanda se encuentran varios comunicados de las distintas facultades de la Universidad, así como actas del Consejo Superior  en las que supuestamente se evidencia una "manipulación de la asistencia de los integrantes para modificar la mayoría" y, de esta manera, removerlo del cargo. (Ver: MinEducación dice que José Herman Muñoz perdió la gobernabilidad de la UT)

Sin embargo, no deja de llamar la atención que Muñoz quiera regresar al cargo, sobre todo porque su administración fue duramente cuestionada debido a la grave crisis financiera y a las obras inconclusas del Hospital Veterinario del Sur. 

Conciliación

Aunque la demanda fue radicada el pasado 28 de noviembre, la primera instancia que pretende agotar José Herman Muñoz es la conciliación. Para ello, el rector (e) de la UT, Omar Mejía, tendrá que decidir si la Universidad del Tolima llega a un acuerdo con Muñoz o si el proceso debe pasar a otras instancias.