Pasar al contenido principal

José Barreto explica por qué se distanció de su primo el Gobernador

Poder
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

José Barreto es el hombre tras bambalinas de la política ibaguereña, durante más de 10 años ha hecho un trabajo muy importante en las bases populares de la ciudad. Sin embargo, su nombre nunca ha figurado como candidato a ningún cargo de elección popular.

Más allá del poder político que posee, lo que más llama la atención es el evidente distanciamiento con su primo el gobernador del Tolima, Óscar Barreto, pues, aunque sus lazos sanguíneos podrían dar por hecho que le ha puesto cientos de votos, la verdad es que no.

¿Los motivos? José Barreto le contó a EL OLFATO por  qué decidió alejarse de su primo.

“En lo personal siempre tengo mucho respeto y admiración por él, pero en lo político tengo profundas diferencias por la forma en la que trata a las personas que le han ayudado y también a las que no le ayudan, me parece que a veces se aplica mucho la disciplina para perros”, explicó. (Ver: Barreto estafó a los uribistas y a los tolimenses: Paloma Valencia)

Agregó que como regla de oro, el que promete debe cumplir y ser agradecido.

A veces me llama gente que le ha ayudado mucho políticamente a él y me dicen que no les vuelven a contestar el celular, que la secretaria privada los maltrata, que les ponen citas y les incumplen, que les hacen promesas de obras, por ejemplo, en el Cañón del Combeima se prometieron después de las emergencias de hace un mes muchas cosas y después nadie ha vuelto por allá, la gente queda abandonada a la merced del clima nuevamente. No sé, a veces hay más preocupación por figurar que por hacer”, señaló.

Sobre la posibilidad de reconciliarse con su primo, dijo que hasta ahora no ha habido “voluntad recíproca”, pero que la palabra irreconciliable no cabe en el escenario político, ni mucho menos en el familiar.

¿A qué candidato apoyará en las regionales de 2019?

José Barreto estuvo del lado de Ricardo Ferro durante sus aspiraciones a la Alcaldía de Ibagué, pero en su campaña a la Cámara de Representante decidió declinar su respaldo y trabajar para su hermano Miguel, quien logró llegar al Senado de la República con una votación sorprendente. (Ver: La maquinaria funcionó y Miguel Barreto fue elegido Senador de la República)

Aunque en esa ocasión se fue de frente con el barretismo, para las elecciones regionales la historia será diferente, pues desde ya, anunció que los candidatos que suenan por este grupo político de corte conservador, Ricardo Orozco y Andrés Fabián Hurtado, para quedarse con la Gobernación del departamento y la Alcaldía de Ibagué, no son de su agrado.

“Está descartado. Yo vengo escuchando los mismos comentarios, pero no, en ese escenario es imposible que yo pudiera estar ahí dando mi voto por alguno de ellos. Yo no me imagino el departamento en las manos del doctor Orozco y tampoco me imagino ni creo que sea serio pretender que la ciudad la administren la personas que ellos están proponiendo”, precisó.

Además, le hizo un llamado a los aspirantes para que consoliden sus campañas e inicien un trabajo serio por la ciudad. (Ver: Ricardo Orozco, ¿usted será el ‘Iván Duque’ de Óscar Barreto a la Gobernación del Tolima?)

“Quiero que las campañas despeguen de manera seria porque no veo hasta ahora a nadie en una aspiración seria en los barrios, haciendo el trabajo con la gente, escuchando las comunidades. Hasta tanto eso no se defina, se depure un poco más, no tomaremos una decisión”, sentenció.

Finalmente, manifestó que su respaldo en esta contienda que se avecina será para aquel candidato que sume los afectos de la comunidad, la confianza de los gremios y los sectores minoritarios.

“Será alguien que sea capaz de generarle confianza a la ciudadanía, que sea capaz de tener química con la gente con los empresarios, la dirigencia comunal, los gremios y con los sectores minoritarios. Hoy se requiere de esa condición porque no hay el tiempo para recorrer políticamente la ciudad en toda su geografía”, concluyó.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker