fbpx Jorge Robledo, el ibaguereño que quiere ser Presidente de Colombia | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Jorge Robledo, el ibaguereño que quiere ser Presidente de Colombia

Poder
Autor:
Autor:

Jorge Enrique Robledo nació en Ibagué el 10 de febrero de 1950. Creció en una antigua casa muy cerca a la sede de la Dian, en uno de los costados de la Plaza de Bolívar. Es arquitecto de la Universidad de los Andes y desde sus años universitarios es miembro del Movimiento Obrero Independiente y Revolucionario (MOIR).

Ha sido distingido cinco veces consecutivas como el mejor Senador y en las más recientes elecciones al Congreso de la República obtuvo nada más y nada menos que 191.910 votos, la más alta votación alcanzada entre todos los aspirantes a la Senado.  Es considerado como el nuevo del voto de opinión, por lo menos en el parlamento colombiano.  

El senador y ahora precandidato presidencial habló con este portal acerca de sus aspiraciones políticas y cuestionó que el vicepresidente Germán Vargas Lleras continúe haciendo campaña con los recursos del Estado. Además, negó que vaya a hacer alianzas con el "uribismo" y el "santismo", pero no descartó unirse con disidentes de los partidos de la Unidad Nacional.

De acuerdo con Robledo, su programa de gobierno gira en torno a realizar un cambio estructural en el modelo económico del país, sin que por ello se vaya a ver afectada la propiedad privada ni los ciudadanos de clases medias y bajas. (Ver: Robledo será precandidato presidencial para las elecciones del 2018)

Robledo también dijo que su intención es obtener los votos del 60 % de la población colombiana que no se siente identificada con ningún partido político y que pide que el país tome un rumbo económico más equitativo. (Ver: La carta de Robledo a Iván Cepeda que dividió al Polo Democrático)

ELOLFATO.COM: Su precandidatura presidencial fue tomada de mala manera por cierto sector del Polo Democrático, su propio partido. ¿Por qué cree que pasó eso?

Jorge Enrique Robledo: Nadie es monedita de oro. Hay puntos de vista, y en el Polo, como en todas partes, hay debates. Esta es una propuesta política y el Polo tendrá que tomar su determinación y otras personas del mismo partido también podrán aspirar si quieren y harán sus propuestas respectivas. Esas cosas hay que tomarlas con tranquilidad. Yo he descubierto que donde haya más de un ser humano habrá discusiones. Esas diferencias hay que tramitarlas con tranquilidad.

ELOLFATO.COM: Usted es el único que ha hecho oficial su precandidatura presidencial. ¿Cómo ve a otros posibles candidatos, por ejemplo el vicepresidente Germán Vargas Lleras?

Jorge Enrique Robledo: Aunque no lo hayan hecho oficial, es evidente que ya hay muchas candidaturas, por lo menos cinco o seis precandidatos. Algunos son, como el doctor Vargas Lleras, candidatos desde hace años: ahí está recaudando la mermelada de la campaña. Como se suele decir: patos al agua. Y cada uno verá cuándo se lanza.

ELOLFATO.COM: Su trayectoria en el Congreso ha sido destacada, ha sido considerado en varias oportunidades como el mejor senador, pero el control político no tiene nada que ver con la administración pública. ¿Considera usted que será difícil pasar del legislativo al ejecutivo?

Jorge Enrique Robledo: Se trata de dos escenarios completamente diferentes. Pero es que este no es un problema administrativo, como de la carpintería o la mecánica. El problema del buen gobierno tiene que ver con las concepciones y las políticas. Y si se fija en todos mis debates, usted verá que he hecho un curso intensivo de conocimiento de Colombia. Es difícil encontrar a una persona que haya trabajado con más cuidado los temas que yo he tocado. No voy a decir que yo me las sé todas, pero yo sí tengo un nivel de conocimiento bastante grande sobre el país después de toda una vida de estudios. Eso me ha servido para un deber como este, que podría terminar convirtiéndose en una realidad. Hay otras cosas que pesan mucho en la política, como ser una persona honrada, decente, trabajadora. En ese sentido, después de tantos años de estar en estas luchas, esta candidatura mía no es abusiva ni arbitraria ni caprichosa, sino que es una cosa que ha venido resultando naturalmente.

ELOLFATO.COM: Además de cierto sector del Polo Democrático, ¿ha recibido el apoyo de otros partidos políticos para impulsar su precandidatura?

Jorge Enrique Robledo: Mucha gente que es del Polo y mucha gente que no lo es me ha dicho que aspire a la Presidencia. Soy un luchador, me la he pasado luchando, y esta sería una nueva batalla en mi vida.

ELOLFATO.COM: Usted es uno de los mayores conocedores de los problemas del país, ¿pero cuál va a ser el punto central de su programa de gobierno?

Jorge Enrique Robledo: Hay que hacer un cambio de modelo económico y político. Quienes nos han gobernado han causado un desastre. En Colombia nada funciona bien. Si usted mira el caso del agro, de la industria, de la educación, encuentra problemas. Porque la manera de ellos ver las cosas es equivocada, puesto que no están pensando en el país, sino en intereses subalternos. Aquí hay que hacer un cambio de enfoque. Por eso he venido señalando que el gobierno de Jorge Enrique Robledo tiene que defender, al mismo tiempo, los intereses de los sectores populares, de las clases medias y del empresariado. Si no es así, el país no puede funcionar. He venido haciendo énfasis en siete temas principales que serían parte de mi campaña electoral, pero todavía el programa lo estamos construyendo. Parte de una campaña electoral en la que uno recorre toda Colombia es ir oyendo a personas que saben para ir armando una propuesta más completa.

ELOLFATO.COM: En los últimos días se han dado resultados electorales que han sorprendido al mundo, incluidos los del plebiscito por la paz. ¿Cree usted que es el momento adecuado para que la izquierda del país se una?

Jorge Enrique Robledo: Yo diría que el mundo entero está luchando por un cambio. Ha fracasado rotundamente el modelo de la globalización neoliberal. Yo no lo llamaría un cambio de izquierda, porque los rotulos confunden en lugar de aportar, y para lo único que sirven es para la manipulación, para el sectarismo. Yo lo que estoy proponiendo es la unidad de los colombianos, sin importar si son de uno u otro rótulo. El 60 % de los colombianos no se define con ningún partido, por eso yo les digo que sean bienvenidas las fuerzas alternativas e incluso integrantes del partido Alianza Verde, del Mira, Liberal, Conservador.

ELOLFATO.COM: ¿Eso le abre las puertas a alianzas políticas con sectores de la Unidad Nacional?

Jorge Enrique Robledo: Yo no voy a hacer campaña con Germán Vargas Lleras, sino con la gente. Porque yo no voy a montar un gobierno que sea el “combo de los amigotes” de Jorge Enrique Robledo, a ver cómo maman y cómo les va bien. Para mí, la política tiene que ser para servirle a todo el mundo. Yo, cuando le he servido a alguien, he preguntado a qué partido pertenece ni le dicho que tiene que votar por mí. Se trata de una cosa distinta que apunta a unir a todas las gentes buenas de Colombia para lograr unas transformaciones profundas.

ELOLFATO.COM: Le pongo el ejemplo del alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo. Él se ha destacado por su impecable vida pública, pero es muy criticado por el equipo de gobierno que conformó. ¿Usted qué hará para evitar que le suceda lo mismo?

Jorge Enrique Robledo: Eso es parte del trabajo que uno tiene que saber hacer. Si yo miro la gente que está conmigo, pienso que no me rodeo mal. He hecho un esfuerzo por hacer las cosas bien. Y el primer criterio para mi equipo es que deben estar de acuerdo con el programa. Y tiene que ser gente honrada, decente, que conozca el tema. Ese tema no me parece complejo, porque tendré toda la libertad para saber escoger.

ELOLFATO.COM: ¿Están cerradas las puertas del “santismo” y del “uribismo” en su campaña?

Jorge Enrique Robledo: Sí, este es un proyecto ni-ni. No puede ser de otra manera. Yo le hice 60 debates de control político al expresidente Uribe, y al presidente Santos ya le he hecho más de 100. No compartimos los puntos de vista. Ellos tienen una visión neoliberal de las cosas, ellos van a poner los candidatos. Pero mi candidatura es otra cosa, aunque está abierta a una inmensa convergencia en donde caben casi todos los colombianos.

ELOLFATO.COM: ¿Cree posible que sus rivales políticos empiecen a hablar de su programa de gobierno como una copia del llamado “castro-chavismo”?

Jorge Enrique Robledo: He señalado tres cosas que son bien importantes y son parte de mi vida. La primera: no a la lucha armada como manera de tramitar las diferencias entre los colombianos. Yo respaldo el proceso de paz, pero en el entendido de que nunca he estado de acuerdo con la vía armada. Lo segundo: esta no es una propuesta para acabar con la propiedad privada en Colombia, este no es un proyecto de estatización de la economía y eso debe quedar claro. Y este es un proyecto que no tiene ninguna dependencia con algún centro de poder extranjero: son mis decisiones o las decisiones de nuestro equipo.

© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker