Pasar al contenido principal

Jorge Alexander Pérez, alias ‘El chatarrero’, busca quedar en libertad

Investigación
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

El polémico excontratista Jorge Alexander Pérez, conocido como ‘El chatarrero’, una de las fichas clave en el desfalco de los Juegos Deportivos Nacionales de 2015, busca quedar en libertad pese a que tan solo lleva cinco meses detenido. (Ver: Capturan a 'El chatarrero', responsable de las obras de la Unidad Deportiva de la 42)

Su defensa solicitó ante el centro de servicios del complejo judicial de Paloquemao, en Bogotá, una audiencia para revocar la medida de aseguramiento que le impuso la Juez Octava Penal Municipal con función de control de garantías, el 13 de septiembre de 2017. (Ver: Las conversaciones secretas de 'El chatarrero' con Gladys Gutiérrez)

La diligencia judicial fue programada para el próximo 7 de marzo, a las 11:00 de la mañana, y a ella asistirán la fiscal del caso, el abogado Rodolfo Salas, representante de la Alcaldía de Ibagué y el Imdri, y periodistas de varios medios locales, como EL OLFATO.

Sin embargo, fuentes cercanas al proceso sostienen que es muy difícil que alias ‘El chatarrero’ pueda conseguir que un juez revoque la medida de aseguramiento, por cuanto está demostrado que es un peligro para la sociedad -por su enorme capacidad corruptiva- y porque las pruebas que tiene la Fiscalía son suficientes para comprobar su participación en el millonario saqueo a las finanzas públicas de Ibagué, el Tolima y la Nación.

La defensa del excontratista argumentó que solicitó que la audiencia se llevara a cabo en Bogotá porque en Ibagué “no tienen garantías procesales”.

Jorge Alexander Pérez está en prisión por los presuntos delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación y enriquecimiento ilícito. Él fue el beneficiario del contrato de $37 mil millones para la remodelación de la Unidad Deportiva de la calle 42, adjudicación que logró gracias al pago de millonarias coimas. (Ver: 'El chatarrero' le pagó una coima de $1.000 millones a Orlando Arciniegas)

Desde su traslado a Bogotá, Pérez no quiere colaborar con la justicia

La estrategia de defensa de ‘El chatarrero’ cambió drásticamente desde que fue trasladado, sospechosamente, de la cárcel de Picaleña al centro penitenciario La Picota, en Bogotá.

Recordemos que Jorge Alexander Pérez fue ‘premiado’ por el Inpec, el pasado 13 de diciembre, cuando por su “buen comportamiento” lo condujo al exclusivo patio ERE Sur de La Picota, el mismo sitio de reclusión de reconocidos políticos corruptos. (Ver: El extraño traslado de 'El chatarrero' a la cárcel La Picota de Bogotá

Desde ese momento, sostienen fuentes oficiales, el excontratista decidió guardar silencio y no colaborar más con la investigación.

Incluso, logró, hábilmente, que la diligencia de revocatoria de medida de aseguramiento se fijara en Bogotá, el 7 de marzo, dos días antes de la audiencia de acusación que se llevará a cabo ante el juez Primero Penal del Circuito, a las 2:00 de la tarde, en el Palacio de Justicia de Ibagué.

Vale la pena mencionar que la audiencia de acusación estaba programada para el pasado 14 de febrero, pero ‘El chatarrero’ apareció sin abogado, y obligó al juez a reprogramar la diligencia. Paralelamente, su abogado, en Bogotá, tramitaba la revocatoria de la medida de aseguramiento. (Ver: Se aplazó audiencia de acusación en contra de 'El chatarrero' porque cambió de abogado)

“Aquí no hay hechos aislados. Esto obedece a una estrategia para entorpecer la investigación, pero la Fiscalía tiene abundante material probatorio para seguir adelante con el proceso”, dijo el abogado Rodolfo Salas, representante de la Alcaldía de Ibagué y el Imdri.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker