Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Jorge Alexander Pérez, alias ‘El chatarrero’, busca nuevamente salir de la cárcel La Picota

Investigación
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

El excontratista de la Unidad Deportiva de la calle 42, Jorge Alexander Pérez, detenido hace ocho meses por el desfalco de los Juegos Nacionales de Ibagué, busca nuevamente recobrar su libertad. (Ver: Capturan a 'El chatarrero' por el desfalco de los Juegos Deportivos Nacionales)

EL OLFATO conoció que la defensa del polémico contratista, conocido en Ibagué como ‘El chatarrero’, solicitó ante un juez de control de garantías de Bogotá una audiencia para solicitar la revocatoria de la medida de aseguramiento que impuso la Juez Octava Penal Municipal, el 13 de septiembre del año 2017, quien ordenó su reclusión en prisión. (Ver: 'El chatarrero le pagó una coima de $1.000 millones a Orlando Arciniegas)

La diligencia quedó programada para el viernes 18 de mayo, a las 11:00 de la mañana, en el complejo judicial de Paloquemao, y a la misma deberán asistir la fiscal del caso y la defensa de la Alcaldía de Ibagué y el Imdri, confirmó una fuente en Bogotá a esta redacción.

Al parecer, Jorge Alexander Pérez y su abogado buscarían aprovechar el desconocimiento de los jueces bogotanos del caso de los Juegos Deportivos Nacionales de Ibagué para lograr su objetivo de salir de la cárcel La Picota, sitio de reclusión al que fue extrañamente trasladado en diciembre de 2017, supuestamente por su buena conducta. (Ver: El extraño traslado de alias 'El chatarrero' a la cárcel La Picota de Bogotá)

Esa misma estrategia implementó Gloria Inés Martínez, la mujer de la sociedad ibaguereña, señalada por la Fiscalía de ocultarle bienes a Orlando Arciniegas, el ‘cerebro’ del desfalco de los Juegos Nacionales de 2015.

La señora Martínez, esposa del textilero Ivanhoe Ocampo, consiguió que su caso fuera trasladado a Bogotá -porque el apartamento que Arciniegas puso a su nombre estaba en esa ciudad- y de esta manera fue dejada en libertad en octubre de 2017. (Ver: La mujer señalada de ocultarle bienes a Orlando Arciniegas quedó en libertad)

Por esa razón, es fácil encontrase a la investigada por testaferrato en los restaurantes cotizados de Ibagué, en compañía de su familia y amigos.

Jorge Alexander Pérez está en prisión por los presuntos delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación y enriquecimiento ilícito. Él fue el beneficiario del contrato de $37 mil millones para la remodelación de la Unidad Deportiva de la calle 42, adjudicación que logró gracias al pago de millonarias coimas.

Segunda solicitud en dos meses

Esta es la segunda vez que Jorge Alexander Pérez solicita una audiencia de revocatoria de medida de aseguramiento en Bogotá.

La primera fue convocada para el 7 de marzo pasado, pero la diligencia no se llevó a cabo porque el detenido envió un oficio en el que aseguraba que desconocía que su defensa tramitara esa solicitud. Un hecho claramente sospechoso.

Esta redacción supo que la abogada que solicitó la audiencia de marzo fue identificada como Julie Catherine Nieto, quien sería muy cercana a ‘El chatarrero’.

Esta mujer es muy conocida por la justicia en Bogotá porque estuvo detenida por presuntamente haber intentado estafar al empresario Julio Gómez, condenado por el ‘carrusel de la contratación’ en Bogotá. Los videos de su captura fueron divulgados por la revista Semana. (Ver artículo de Semana)

Según informó en su momento la Fiscalía, la abogada Nieto le dijo al excontratista que lo ayudaría a conseguir el beneficio de casa por cárcel a cambio de un pago de $120 millones. Este dinero sería para ella y, supuestamente, para la juez que llevaba el caso.

Las autoridades en Ibagué buscan establecer cuál es el vínculo de Julie Catherine Nieto, El chatarrero y su defensor Francisco Marín Marulanda, y qué hay detrás de estas dos solicitudes de revocatoria de medida de aseguramiento.